BUENOS AIRES, DIC 11 (ANP).- El Gobierno firmó hoy una serie de acuerdos comerciales con China que le permitirá embolsar al estado U$S 4.695 millones para reactivar las líneas de trenes de cargas, según lo anunciaron hoy el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Mario Meoni.
Se trata de cuatro convenios suscriptos hoy en Casa Rosada con representantes de las empresas chinas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), y CRRC Corporation Limited. Los fondos se aplicarán a renovar las líneas ferroviarias de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico, así como a la compra de material rodante y repuestos para los trenes de pasajeros del AMBA y de los servicios regionales y de cercanía.
Tras la firma de los acuerdos, el ministro Meoni calificó la inversión anunciada como «histórica», y sostuvo que con ella «tendremos un desarrollo de muchas regiones hasta aquí olvidadas, o donde no se podía producir porque el costo logístico hacía imposible la producción”.
El titular de Transporte hizo hincapié en que el acuerdo responde al «mandato expreso» del presidente Fernández, que es «llegar a muchas localidades del interior”. Asimismo, destacó que el aporte de la compañías chinas significan “un voto de confianza al país que es absolutamente trascendental; estamos haciendo un país federal con una inversión federal en materia de carga».
En este punto, manifestó que durante el primer año de gestión de Fernández se logró un «crecimiento importantísimo» en el Belgrano Cargas en relación al año pasado. «Hemos podido recuperar trenes que hace más de 30 años no funcionaban y ramales absolutamente cerrados. Eso es cumplir con el objetivo que nos dio el presidente de conectar Argentina, para tener un país competitivo y federal, dando trabajo en esas regiones», finalizó.
Del monto total anunciado, U$S 816,7 millones corresponde a CMEC para la rehabilitación del Belgrano Cargas; U$S 784 millones con la misma empresa para el Tren Norpatagónico; U$S 2.603,6 millones con CRCC para el San Martín de Trenes Argentinos Cargas; y U$S 490 millones con CRRC International para la adquisición de 266 coches de pasajeros, diésel y eléctricos para las líneas de pasajeros.
El acuerdo suscripto hoy con las empresas chinas se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que continúa el proyecto iniciado en febrero de 2019 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri para poner en valor la línea del Belgrano Cargas.