Buenos Aires, DIC 10 (ANP) .- La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, anticipó hoy que la economía “va a caer entre 10 y 11 puntos” y que el año próximo los empresarios “van a querer recomponer sus márgenes de ganancias», en el marco de la expansión del Producto Bruto Interno.
«El año que viene vamos a crecer, eso no quiere decir que no vayamos a tener tensiones con el sector externo y el tema inflacionario» , dijo Todesca en declaraciones a Radio Con Vos.
Para la funcionaria, los últimos dos años de gestión de Mauricio Macri “habían sido muy malos, debido a que la economía estaba golpeada, y después vino la pandemia. Por eso los resultados en Argentina fueron peores” que en otros países, y estimó que la economía caerá «entre 10 y 11 puntos» este año.
La funcionaria habló al cumplirse un año del gobierno de Alberto Fernández en el poder y evaluó las medidas y el rumbo escogido por la gestión.
Todesca volvió a pedir a los argentinos “combatir el bimonetarismo, ya que cada dólar que uno compra tiene un impacto en el mercado cambiario y el impacto del mercado cambiario es directo en el empleo”.
La funcionaria señaló que “el año que viene vamos a crecer” pero anticipó que habrá tensiones: “Los empresarios van a querer recomponer su margen de ganancias”, dijo, y además puso el foco en roces propios del crecimiento. Sin embargo, lo analizó como algo poositivo: “Bienvenidas las tensiones después de un año como este”.
En relación con los primeros meses de Gobierno, Todesca explicó que “usamos todo el financiamiento que teníamos disponible para financiar políticas de sostén en el marco de la pandemia” y cuestionó a los «propios» que critican el diálogo con el Fondo: “Vamos a hablar con el FMI porque heredamos una deuda”.
Todesca adelantó que “la economía va a caer 10 puntos, 11 puntos. Es un golpe durísimo” y reconoció que “a uno le queda la duda de si se pudo haber hecho algo mejor” en medio de la pandemia.
«Este no es un país de cuarta o de porquería, hay grandes capacidades», dijo Todesca y apuntó a que “tenemos un montón de problemas vinculados al desarrollo, cuando caemos y cuando crecemos».
En ese marco “no hay atajos, hay que desarrollar más nuestra estructura productiva. Necesitamos promocionar nuestras exportaciones. Necesitamos combatir el monetarismo sin echar culpas» y por eso “hay que implementar el cepo no como un castigo sino como una herramienta».
Criticó de manera genérica a la oposición al asegurar que “se sostiene que si bajas los impuestos va a caer una lluvia de inversiones, la economía no funciona así», y apuntó a que “la demanda tiene que traccionar a la inversión».
Todesca destacó también que “hoy tenemos una democracia consolidada. Yo viví un golpe de Estado, hoy tenemos consenso político. ¿Hay dimes y diretes? Sí, así es la política».