Buenos Aires, dic 1 (ANP) – La administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, informó que la Moratoria 2020 logró regularizar deudas con el fisco por un total de $390.000 millones. «Superó nuestras expectativas», afirmó Marcó del Pont en el marco de la 26 Conferencia Industrial Argentina.
Desde que se habilitó a mediados de septiembre la adhesión a la ampliación de la Moratoria 2020 se generaron más de 660 mil planes. Los datos preliminares muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los 390 mil millones de pesos.
«La moratoria superó nuestras expectativas y, por eso, se decidió extender el periodo de adhesión. Es un alivio para apuntalar la incipiente y heterogénea recuperación económica», anunció la funcionaria. Los datos oficiales indican que las obligaciones ingresadas en la Moratoria 2020 representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP.
«Los contribuyentes que regularizaron obligaciones accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas. Esto supone un esfuerzo fiscal de 133 mil millones», señaló la titular de la AFIP ante los empresarios de la UIA. La funcionaria señaló que el sector fabril regularizó deudas por 76 mil millones de pesos, el 20% del total.
Por otro lado, se anunció que el plazo de adhesión a la Moratoria 2020 se extendió hasta el 15 de diciembre, inclusive. El plan de facilidades de pago diseñado para amortiguar el impacto de la pandemia se prorrogó dos semanas a través del DNU N° 966. La extensión de los plazos publicada en el Boletín Oficial busca facilitar la adhesión al régimen. La AFIP dictará la normativa complementaria necesaria para instrumentar lo dispuesto en el decreto en los próximos días.
Encuentro con Industriales
Por otro lado, durante la apertura de «#ProduciendoArgentina: una agenda federal para la recuperación y el crecimiento”, gobernadores de provincias del NEA y del NOA abordaron los desafíos que tiene el país en materia de asimetrías regionales.
Al respecto, destacaron el potencial del sector productivo en cada una de las provincias que gobiernan y coincidieron en que la articulación-público privada será una de las claves para impulsar el desarrollo territorial.
Mario Meoni –ministro de Transporte– realizó anuncios para la región: “Hace unos días volvimos a poner en operación el Crédito CEMEC con China con lo cual vamos a poder continuar con las obras que ya están en curso en Salta, Tucumán y Chaco. Respecto a la provincia de Jujuy, estamos licitando la semana próxima la Addenda 4 del CEMEC del tramo de Perico con Ledesma y después la Addenda 5, que va a estar firmada la semana que viene”.
El primer panel de esta jornada “Competitividad y tejido empresarial: activos productivos en perspectiva federal” contó con las exposiciones de Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta (UIS) y Eduardo Robinson, economista especializado en mercado de capitales y financiamiento productivo.
Ambos panelistas analizaron el contexto de las industrias locales en función de cómo generar incentivos para desplegar todo su potencial productivo. Al respecto, se destacó que las provincias con más empresas per cápita son las que muestran mejores indicadores socioeconómicos. Es por ello que la política industrial debe impulsar la natalidad empresarial y la competitividad garantizando acceso federal al crédito productivo, infraestructura de transporte y logística, entre otros.
“Sistema tributario: un rediseño que promueva la producción y el federalismo” fue el segundo panel temático de #ProduciendoArgentina. Contó con la participación de Mercedes Marcó del Pont, Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria UIA, Roberto José Arias, secretario de Política Tributaria del ministerio de Economía y Luciano Laspina, diputado Nacional y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Las exposiciones de este panel se enfocaron en el diseño de políticas tributarias activas para promover el desarrollo territorial con una lógica productivista, de generación de empleo registrado y con tendencia a la simplificación.
Eduardo de Pedro, ministro del Interior de la Nación, participó como último orador en el panel “Políticas públicas federales: desafíos y dilemas para el desarrollo regional”. De Pedro manifestó que “el desafío es lograr una Argentina multipolar, que cada región sea sustentable. Todos los funcionarios y todos los empresarios tenemos la responsabilidad social de construir una Argentina justa, libre y soberana”.