Buenos Aires, oct 20 (ANP) – El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, se mostró hoy partidario de darle mayor volumen el mercado de Contado con Liquidación para poder cursar por ahí algunas transacciones que hoy se hacen por el mercado del dólar oficial. La medida sería profundizar en la via del desdoblamiento cambiario.

«Yo iría pasando operaciones al contado con liqui .Basicamente lo que es gastos de turismo, tarjetas, todo lo que son industrias del software, consultoría. Todo eso lo sacaría del comercial», afirmó López Murphy en el marco de una charla que ofreció en la Cámara de Comercio (CAC) que se transmitió a través de la plataforma de Facebook.

En lo que sería un camino hacia el desdoblamiento, el economista dijo que «trataría de tener un mercado muy libre en el contado con liqui e iría corrigiendo el otro de una manera que permita restablecer la competitividad».

Tal como lo había anticipado el viernes en el Coloquio de IDEA el ministro Martín Guzman, ayer anunció medidas para recrear las operaciones del mercado de Contado con Liquidación, es decir, la posibilidad de que una persona pueda comprar en pesos bonos en dólares y venderlos en el exterior. Conocido como «dolar fuga», no ebstante, el CCL no implica costos para las reservas del Banco Central.

Al indica cuales serían los vectores de la recuperación económica dijo que «el aumento de la inversión tiene que ser del sector privado dada la fragilidad fiscal del sector público» y que para ello es necesario «recrear condiciones favorables». «Se requiere de un ecosistema donde sea muy valorada la inversión privada», indicó. También advirtió que «Argentina va a tener que crecer inexorablemente mirando al exterior»

«Inversión, exportación y empleo van a ser la clave. Esto no lo digo ahora, lo venía diciendo hace un año y medio», señaló el economista quien agregó que «nos tenemos que ser como los países del sudeste asiático y convertirnos en motor de exportaciones».