Buenos Aires, oct 20 (ANP).- El ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay apuntó a que no son las medidas cambiarias la que afectan la cotización del dólar sino la falta de confianza en el Gobierno y de un plan económico que revierta la situación, y exhortó al presidente Alberto Fernández hacer una amplia convocatoria para un pacto económico y social «mas profundo»..

“Cuando no hay confianza es muy difícil, y más cuando al Gobierno le falta tres años”, dijo Prat Gay en declaraciones a programa “Lanata sin filtro” por Radio Mitre.

El ex funcionario de Mauricio Macri apuntó a que “más allá de las medidas” adoptadas ayer por el Ministro de Economía Martín Guzmán, para reducir la brecha cambiaria “el problema es la falta de confianza”.

Puso como ejemplo de esa falta de confianza que “lo más parecido que tenemos a un plan económico es el Presupuesto para el 2021” el cual “prevé que este año, sin los gastos de la pandemia, un déficit fiscal de 4,7 puntos del PBI, pero el año que viene, con un crecimiento del 5% de la economía, el déficit estimado es del 4,5 y todo financiable con emisión”.

Además “plantea que luego de cuatro años de gestión, vamos a tener el nivel económico del 2019. ¿Ese es el plan?”, apuntó Prat Gay.

Ante esta situación, consideró que el presidente Alberto Fernández “debe hacer un llamamiento a todos los sectores para hacer un pacto económico social, algo más profundo que los diez puntos que presentaron ayer. Algo que no ha hecho este Gobierno ni el anterior” de Cambiemos.

El economista también relativizo los dichos de Guzmán sobre de que la cotización del dólar blue, que aumentó 180% en el año,  no afecta a los precios de la economía real .

“La brecha ya está afectando mucho los precios, en los corralones no hay materiales”, dijo Prat Gay y explicó que “el tipo (sic) que hace el número con una brecha tan grande comienza por no vender, y como no vende, luego lo que hace es no producir y al no producir, no emplea más gente. Es un movimiento que comienza lentamente”.

Destacó la necesidad de recomponer la confianza y puso como ejemplo que cuando asumió Macri, con él de ministro de economía “las reservas netas del Banco Central eran menos que las de ahora, y pudimos levantar el cepo, porque había mejores expectativas”.

Por N P