Buenos Aires, oct 19 (ANP).- El Ministerio de Economía anunció hoy medidas para alentar las operaciones de dólar en la plaza del Contado con Liquidación para las empresas, lo que marca un desdoblamiento cambiario «de hecho», y una subasta de bonos por U$S 750 millones, en un intento para reducir la brecha cambiaria.
En un comunicado difundido esta tarde, la cartera que conduce Martín Guzmán precisó que la Comisión Nacional de Valores reducirá a 3 días todos los períodos de permanencia que rigen para los valores negociables en el CCL. También señaló que habrá una serie de cambios para favorecer el proceso de intermediación en busca de “incrementar la liquidez de los instrumentos locales”, y de fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.
Adelantó que el próximo 2 de noviembre dará los detalles de cuáles serán los títulos elegibles y los nuevos que se emitirán en la licitación de US$ 750 millones que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre. Con esta operación la cartera económica busca aliviar las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021.
En momentos en que el dólar blue y el contado con liqui parecen inmunes a la artillería de medidas cambiarias desplegadas por el Gobierno en las últimas semanas, Economía sostuvo que las nuevas acciones “permitirán dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”.
Guzmán también apuntó a «las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado (del CCL), ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas«.
Tal como lo expresó Guzmán la semana pasada durante el coloquio anual de IDEA, en Economía insistieron en que el deterioro de las expectativas reflejado en el alza sostenida del CCL “no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante”.
El Ministerio apoyó tal afirmación en el “robusto superávit comercial” del país en estos meses, así como en la exitosa restructuración de la deuda pública en moneda extranjera. “Argentina sólo pagará en 2021 U$S 154 millones a sus acreedores con instrumentos de mercado y el mercado de deuda pública en pesos ha sido normalizado”, subrayó.
A su vez, recordó que el equipo económico se encuentra negociando en la refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito y aseguró que “el diálogo con el FMI se encuentra en una etapa de interacción constructiva”.