Buenos Aires, oct 9 (ANP).- A pesar de la batería de medidas adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas para aliviar la presión sobre el mercado cambiario, la cotización del dólar no para de subir y hoy cerró en el circuito informal con un salto de más de 6 pesos respecto de ayer, por encima de los $ 164.

El valor que alcanzó este viernes el llamado dólar «blue» o paralelo implica un incremento superior a los 14 pesos en sólo una semana, y una brecha de más de 112% con el dólar mayorista, que hoy se mantuvo en $ 77,11.

En este contexto de incertidumbre cambiaria ante la posibilidad de una devaluación considerable, el Presidente Alberto Fernández aprovechó un anuncio del programa Procrear para manifestar su confianza y apoyo al ministro de Economía, Martín Guzmán. «Cuando hablamos por primera vez con Martín, me encontré con un ministro que pensaba igual que yo, que podíamos negociar cualquier cosa pero sin postergar a los argentinos, que no podíamos pensar en los acreedores antes que en la gente», recordó.

Fernández habló durante el acto de entrega de viviendas para las provincias de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires, en el que volvió a responsabilizar al ex mandatario Mauricio Macri por la situación económica de la Argentina, a la vez que resaltó la labor de Guzmán para restructurar la deuda soberana.

Sin embargo, la resolución del conflicto con los bonistas -con un nivel de aceptación del 99%- no pudo eclipsar la desconfianza que estalló con el endurecimiento de los controles para la compra de divisa destinado al ahorro. El dólar promedio en los bancos de la city trepó más de 3 pesos desde el 16 de septiembre, luego del anuncio de las nuevas restricciones cambiarias por parte del Banco Central.

Desde ese momento el drenaje de reservas del BCRA fue casi ininterrumpido, con una salida de dólares del orden de los US$ 1.430 millones.

Hasta ahora, el Gobierno dispuso mayores controles para autorizar compra de dólares para atesoramiento, un nuevo impuesto del 35%, restricciones para los trabajadores que cobran sus sueldos con el ATP (el programa de asistencia con aportes del Estado), una baja transitoria de 3 puntos en las retenciones a la soja, entre otras medidas.

Ayer, el BCRA sumó nuevas disposiciones: la tasa anual para los pases de bancos aumentó a 27% y bajó a 37% el rendimiento de las Leliq, entre otras.

 

Por NP