Buenos Aires, set 1 (ANP) – Para el economista Sergio Chouza, director del centro de Estudios Económicos de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), el ahorro de intereses que generó el canje de deuda será de u$s34.500 millones.
En un reciente informe señala que «el canje acordado implica una quita del 61% sobre los intereses, a diferencia del 64,2% planteado en la primera oferta, y paga un 2,3% extra de capital por la emisión de bonos en reconocimiento de los intereses corridos, contrario al recorte del 5,2% planteado inicialmente. Aun así, esto representa un recorte total de 34.500 millones de dólares y una mejora para los acreedores privados de 6.983 millones de dólares respecto a la primera oferta presentada».
Asegura que «en equivalencia a algunas variables que dan un orden de la magnitud de acuerdo, la quita total conseguida por el Gobierno representa 250,9 millones de prestaciones IFE, 148,8 millones de jubilaciones mínimas, 762,1 millones de AUH y 19.307 hospitales modulares de emergencia».
«Se logró un ahorro para estos primeros cuatro años de gestión de 24.448 millones de dólares, mientras que para los próximos 10 años el ahorro es de 29.552 millones de dólares, lo que permitirá al país un mayor porcentaje de grados de libertad para encarar un proyecto de crecimiento y desarrollo soberano y sustentable que tanto necesita» señaló el reporte.