Buenos Aires, jul 20 (ANP) .- En junio la cantidad de compradores de dólares fue récord a pesar de la cuarentena. Al parecer por ese motivo el BCRA , ordenó a los bancos de diferir «la acreditación de cualquier transferencia de dólares hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo a partir de la segunda transacción recibida en el mismo mes y hasta las 13.00 del día siguiente”.
La Comunicación «A» 7072 que comenzó a regir a partir del viernes, que obliga a los bancos comerciales a prohibir las segundas transferencias de dólares que recibieran en el mes sus clientes, impulsó a la entidades a tener que adecuar los sistemas para adaptarse.
Los bancos públicos y privados nucleados en ADEBA y los extranjeros de ABA informaron que estuvieron trabajando el fin de semana para que desde hoy estén operativas estas restricciones a las transferencias de dólares de terceros.
Uno de los problemas que generaría esta operatoria es que varias transferencias podrían quedar truncas ocasionando un gran perjuicio financiero a varios ahorristas. Un banquero consultado por ANP puso como ejemplo “el caso en que una caso una persona(A) que recibe una transferencia en dólares y le envía a otra (B) una transferencia en dólares también. Podría ocurrir que la persona B ya haya recibido una transferencia previamente, por lo que el banco deberá rechazarla y devolverle a la persona A el importe. Esto se hace mediante una transferencia que probablemente será bloqueada también porque A ya había recibido previamente una transferencia en dólares”.
El banquero destaca además que “el problema es que la normativa pone a los bancos en un rol que no es el suyo al tener que obstaculizar transferencias y hacer de controles de la AFIP en busca de los coleros y sobre todo, las personas para las que compran las divisas, que en general se aprovechan de la necesidad de la gente de tratar de sacar unos pesos de ganancia”.
Los diferimientos también son para las transacciones de cuentas que no hayan movido en los últimos 3 meses o que hayan sido creadas en los últimos 180 días.
Esta medida que exige a los bancos que les permitan a sus clientes recibir una transferencia al mes en dólares y bloquear las restantes, independientemente de los montos hasta tanto se justifique la transacción (aunque hubo dudas respecto de cuáles serán justificativos válidos) ha generado desde el viernes pasado gran incertidumbre en los bancos. En particular porque podrían quedar expuestos a una ola de reclamos de los clientes por transferencias que quedarían sin acreditarse.
Tal normativa busca evitar la operación del llamado «colero online» o «colero digital». Esta es la persona que presta su CUIL para que otra persona compre US$ 200 dólares en su nombre. Con esto el BCRA busca terminar con la operación que consiste en Actualmente comprar un dólar en el mercado único incluyendo el impuesto PAIS del 30 % a unos $ 98 del 30% y luego lo vende en el mercado libre a $126.
El BCRA detectó en los últimos días cada vez más operaciones de aquellos que tienen pesos en su poder y quieran comprar más de US$ 200 que le piden a una persona sin poder adquisitivo que los compre en su lugar y darle una comisión del 10%.
Desde el BCRA aseguran que se seguirán profundizando la lista de personas que ya prestaron sus identidades para comprar dólares a cuenta y orden de terceros. El viernes pasado difundió un listado de 362 personas que quedaron inhabilitadas de la compra de dólares por cometer este delito cambiario.
La novedad es que con la cuarentena y la imposibilidad en una primera etapa de retirar los dólares por ventanilla, el colero histórico se transformó,o en una especie de colero digital.A pesar que la función de la AFIP es controlar que las compras de divisas sean consistentes con el poder adquisitivo del comprador y no esté subdeclarando ingresos, hace semanas los bancos comenzaron a alertar a sus clientes sobre los crecientes pedidos de control de parte del Banco Central, conforme las redes de coleros fueron creciendo.
Esto fue lo que habría llevado al BCRA a lanzar el jueves pasado la comunicación A 7072 que de acuerdo a la opinión de algunos banqueros podría provocar una especie de párate de las transferencias en dólares en el sistema financiero local.