Buenos Aires, jul 16 (ANP) – El Banco Central desistió de su iniciativa de prohibir la compra de dólares en el mercado formal a los beneficiarios del Ingresos Familiar de Emergencia (IFE), luego de una jornada en la que la cotización del blue subió a $130.

La autoridad monetaria dispuso que los bancos del sistema financiero sean los encargados de controlar movimientos inusuales en las cuentas de sus clientes, sean o no beneficiarios del IFE, en el propósito de frenar el empleo de los denominados “coleros digitales”, para que personas puedan comprar más del tope de US$ 200 mensuales a través de cuentas de terceros.

Allegados al Directorio del BCRA habían adelantado el jueves que en el curso del día de hoy se aprobaría una comunicación en la que se dispondría la prohibición señalada, pero finalmente se resolvió apelar al control en la compra de dólares “sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente”, indicaron.

En el mercado financiero trascendió que se estarían en condiciones de utilizar unas 30.000 cuentas de supuestos “coleros” para la compra de dólares, lo que representaría, como máximo, un movimiento de US$ 6 millones en todo un mes.

En su lugar, resolvió que sean los bancos los encargados de controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma inusual.

En esos casos, los bancos van a tener que llamar al titular y pedir explicación sobre la operación y si no la puede justificar, se rechazan las transferencias y regresan a las cuentas de origen.

Asimismo, se precisó que no se afectarán las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

 

Por NP