Buenos Aires, jul 15 (ANP) – La inflación de junio fue del 2,2% , acumuló 13,6% en el primer semestre, informó hoy el INDEC. Los datos reflejan el impacto de la cuarentena por el coronavirus. Al afectar la actividad, los precios siguieron relativamente estables a pesar de la gran emisión monetaria que está llevando a cabo en Banco Central.
Los mayores aumentos en ese mes se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%; y en recreación y cultura, 4,2%.
Los que menos subieron en junio fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.
La suba en Prendas de vestir y calzado explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría Estacionales (4,8%) en junio.
Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%). Las divisiones Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, aunque con disparidad entre las distintas regiones. Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1%, donde las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.
El incremento de los precios de julio es mas alto de lo que esperaban economistas y consultores, quienes si bien previeron que desde junio el IPC iba a retomar un sendero de suba, pensaron que iba a ser menor. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA había detectado un 2% de inflación para este mes. La inflación núcleo, en cambio, subió 2,3%
Es de esperar que de aquì a fin de año la inflación mensual siga subiendo pero no mas allá del 2,5% mensual, debido a que aún con una cuarentena más flexible, seguirá habiendo restricciones a las actividades.