Buenos Aires, jul 2 (ANP) Más de treinta entidades representativas de la cadena agroindustrial expresaron hoy su apoyo al proyecto de ley que impulsa la incorporación al Código Penal de la figura de “vandalismo rural”, en medio de episodios de violencia en campos de diferentes puntos del país, con quemas de pastizales, abigeato, rotura de silobolsas e infección de granos.

Las entidades observaron como “positiva y un claro avance institucional”, la iniciativa presentada por los diputados Sergio Masa y Ramiro Gutiérrez, además de destacar que luego de la reunión que mantuvieron con los ministros Sabina Frederic y Luis Basterra “se produjeron claras manifestaciones de repudio y se adoptaron medidas por parte de las autoridades Provinciales y Nacionales contra el delito rural, como el tratamiento del tema en el Consejo de Seguridad Interior”.

Asimismo, manifestaron que “sería deseable” que el proyecto sea tratado y sancionado en el presente período legislativo “con la participación y aportes de todos los sectores políticos representados en la Cámara de Diputados”.

“Es importante destacar que, ante los hechos de inseguridad en el agro, los legisladores hayan abordado el tema con prontitud, dado que el alcance de los daños producidos afecta a la sociedad entera, en tanto destruye el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria, en un contexto en el cual la producción de alimentos resulta fundamental”, indicaron.

Entre las entidades que avalaron la declaración se encuentran Acsoja, Argentrigo, Asagir, la Asociación de Seimilleros Argentinos (ASA) y las bolsas de Cereales y de Comercio de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe.

También la Cámara Algodonera Argentina, CARBIO, CAENA, MATba-Rofex, CIARA-CEC, CONINAGRO, la Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, entre otras.

 

Por NP