Buenos Aires, jun 24 (ANP).- La producción industrial cayó 19,9% en mayo respecto al mismo mes del año pasado arrastrada por la industria automotriz, la siderurgia, la refinación de combustibles y minerales no metálicos, según datos de la consultora FIEL.

De esta forma, desde enero la actividad fabril acumuló una contracción de 10,7%.

Respecto de abril se registró una baja de 3,7% en forma desestacionalizada y una suba de 18,9% en la medición con estacionalidad.

En este contexto FIEL alertó que “un eventual retroceso en la fase del aislamiento social y obligatorio en la región del AMBA que afecte actividades industriales exceptuadas demorará más allá de julio un rebote de la actividad”.

Los sectores que lograron mejorar su producción respecto a un año atrás fueron los vinculados al sector alimentos y de insumos químicos, casi exclusivamente demandados durante la cuarentena.

En el análisis de los primeros cinco meses de 2020 únicamente la rama de insumos químicos y plásticos acumula un leve crecimiento de 1.9%.

El resto de los sectores relevados exhiben caídas: alimentos y bebidas -0.5%,  producción de insumos textiles (-2.2%), la producción de papel y celulosa -4.3% y el proceso de petróleo -10.5%.

En tanto, muestran una caída superior al promedio de la industria, la metalmecánica (-11.6%), los despachos de cigarrillos (-20.7%), la siderurgia (-30.1%), los minerales no metálicos (-36.3%), y finalizando con la producción automotriz (-49.5%).

FIEL interpretó que “con caídas generalizadas y excepciones en el sector de alimentos y químicos, en los cinco primeros meses del año la producción automotriz y la de minerales no metálicos explican el 50% de la contracción de la actividad industrial”.

Consideró que “contribuirá a contener la caída de la producción industrial asegurar el acceso a insumos por parte de las terminales del sector automotriz, propiciar la recuperación de la construcción privada y mejorar el ambiente para las inversiones privadas”.

Por NP