Buenos Aires, jun 1 (ANP) .- La AFIP dará a conocer mañana martes el desplome de la recaudación tributaria durante mayo, que según cálculos preliminares, tendría una baja del 38,7% en términos reales.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que hasta el 25 de mayo los impuestos nacionales se desplomaban un 38,7% en términos reales y se encamina de manera inexorable a ser el séptimo mes consecutivo con caída real en los ingresos del fisco.
La mayor caída se registraba en el Impuesto a las Ganancias, que recaudó el 60% menos que en mayo de 2019, evaluado a moneda constante. Esto se debe, en parte, a la postergación de los vencimientos de ese tributo en el marco de la crisis generada por la pandemia.
«La continuación del aislamiento actual iniciado a fines de marzo, y extendido sin pausas hasta la actualidad resulta claramente negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales, deteriorando la ya desfavorable situación con que había iniciado el año», evaluó el informe.
Más allá de esta coyuntura, el presidente Alberto Fernández adelantó que desde el Gobierno “estamos pensando en el día después” de la pandemia. “Es una batería de 4 puntos sobre los que queremos proponerle a la Argentina un nuevo contrato social para ser un país mejor donde la igualdad sea la regla y la solidaridad el mecanismo”.
El mandatario afirmó que postergó la comunicación para que nadie pensara que quería poner otro eje cuando la urgencia inmediata es contener la expansión del coronavirus en las villas.
Quien lleva adelante esta iniciativa es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, está abocado al plan, según contó el mandatario quien también mencionó «la injusticia del IVA», que deben pagar indistintamente ricos y pobres y de Ganancias. “Claramente está mal y hay que corregirlo”, afirmó al respecto.