BUENOS AIRES (ANP).- El economista y exdirector del BCRA, Enrique Szewach, opinó que el nuevo tipo de cambio que se instrumentará a partir de mañana para los turistas extranjeros es una medida “marginal”, que derivará en un incremento de precios porque los comercios priorizarán a los extranjeros por sobre los residentes.

En diálogo con CNN Radio, el experto subrayó que el mecanismo anunciado ayer, que permitirá a los operadores turísticos liquidar las operaciones realizadas por no residentes con tarjetas del exterior a través del mercado MEP, constituye una suerte de incentivo para atraer turistas al país, ya que Argentina ahora les saldrá más barato.

Con la nueva disposición, los turistas extranjeros se verán beneficiados con la cotización del dólar en el circuito MEP, que es de unos $ 260 por dólar, frente a la mitad de lo que se paga en el circuito oficial.

“Son todas medidas marginales que encima van a generar un aumento de precios porque los comercios van a preferir venderles a los turistas y no a nosotros», sostuvo Szewach.

También fue muy crítico al analizar la negociación para un posible acuerdo para congelar los precios durante cuatro meses, anticipado por el ministro Sergio Massa. “Es muy divertido porque lo anuncian antes, porque si congelás tenés que decir que es a partir de hoy porque de lo contrario, en el medio aumenta todo”, explicó.

Por otra parte, señaló que si se establece un acuerdo de precios, es necesario también incluir un acuerdo de salarios.

Todo esto, para el exdirector del BCRA, “forma parte de este folklore argentino que, cuando no hacés lo que tenés que hacer, usás malos sustitutos”. Como ejemplo, señaló que el actual atraso cambiario, de 25% aproximadamente, se está soportando gracias a “estos parches”.

En relación a la suba de tasas en EE.UU. afirmó que tendrá poco impacto en Argentina porque el país está aislado del mundo. “En general impacta por los precios de los commodities y por la salida de capitales, pero inversiones no hay y los commodities hoy están más vinculados con la guerra en Ucrania. Como hoy está todo superpuesto, no está muy claro», analizó.

Por NP