Cables Destacados Política & Economía

Solá habló de subir retenciones y recrear la Junta de Granos. Hay rechazo del ruralismo

Buenos Aires, ago 22 (ANP) – Felipe Solá, diputado nacional del Frente por Todos, propuso reinstalar la Junta Nacional de Granos para regular el precio interno del trigo y del pan, hecho que generó críticas inmediatas de productores.

En un reportaje realizado por Todo Noticias, en el programa A Dos Voces, Solá comentó que “va a haber que tomar alguna medida” para frenar la salida de divisas, y propuso promover mecanismos como una Junta de Granos, ya que consideró que “el precio del pan no puede estar atado al tipo de cambio y al precio internacional del trigo”.

Retenciones: “las retenciones de trigo no tienen que aumentar, en todo caso sí en el caso de la soja, si teníamos un valores de $3 por dólar exportado a una cotización de $46 ahora a $57 ¿cuánto equivale?”.

Intervención en granos: “En trigo, creo que habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimo tiempo: el Estado reserva una cantidad y se la vende a otro precio a los molinos, y se pacta el precio del pan. Creo que hay que volver a eso. Es una intervención que hubo durante gobierno liberales y no liberales, y también dictatoriales y no dictatoriales, en esa época existía un instrumento como la Junta de Granos”.

Salida de divisas: “yo sé lo que piensa Alberto Fernández, que no es solución (el cepo). Al mismo tiempo hay un problema en Argentina que nadie puede negar, y es que la demanda de dólares es muy grande porque hay una deuda muy grande, y la producción de dólares es el saldo neto de la balanza comercial, y ese saldo no cierra”.

“Hay que cuidar al campo”, expresó Etchevehere tras rechazar la iniciativa

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, rechazó la idea de impulsar un mecanismo como laJunta Nacional de Granos, que funcionó hasta 1991, para regular el mercado triguero local y consideró que acciones de este tipo «desalienta la inversión y el empleo».

Así lo expresó a través de su twitter el funcionario recomendó «cuidar al campo» y aseguró que esta «es la peor noticia que se le puede dar al sector».

Duras críticas desde el Interior

Gabriel De Raedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), aseguró que “indudablemente quien habla es Alberto Fernández aunque el interlocutor es Felipe Solá”.

Agregó: “las cuatro entidades han presentado un documento con 14 puntos para los presidenciables. Me imagino que con estas declaraciones el candidato Alberto Fernández, no las va a poder avalar, porque son totalmente opuestas a lo que se propone en ese documento”.

“Por ello, la sensación es de rechazo -explicó De Raedemaeker en declaraciones a radio Colonia-. Llama la atención que el ingeniero Solá no sepa que la participación del trigo en el precio final del pan es del 8%. No es el valor del trigo el que determina el precio del pan”.

Respecto a la propuesta de intervenir en el mercado triguero, el dirigente de CARTEZ presentó su “absoluta oposición al planteo que se hace sobre las retenciones, buscando actualizarlas o de un modo incrementarlas, y mucho menos a los planteos de intervención del Estado para regular los precios. Se habla también de desdoblamiento cambiario, todo eso nos hace recordar a tiempos todavía muy cercanos con las intervenciones del mercado y regulaciones que hacía el secretario Guillermo Moreno”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que el candidato a presidente del Frente de Todos, “deberá pronunciarse en el máximo detalle sobre su propuesta para el sector agroindustrial. Para muchos productores agropecuarios todavía están frescas las heridas del conflicto por la 125. La grieta se supera amigándose con el campo”

Nota completa a Felipe Solá, ex secretario de Agricultura y actual diputado nacional (Frente para Todos)

También puede interesarte