Cables Destacados Política & Economía

Recaudación de julio fue de $ 293.894 millones y creció por debajo de la inflación La variación interanual fue de 23,8%. Floja performance de Ganancias y Seguridad Social. Habrá un nuevo plan de pago para deudas anteriores

Buenos Aires, ago 1 (ANP).- La recaudación de julio ascendió a $ 293.894 millones, lo que implica un alza interanual de 23,8%, frente a una inflación acumulada del orden de 30%.

Entre diversos factores, este comportamiento obedece flojas performances del impuesto a las Ganancias y Seguridad Social, a lo que se suman el impuesto al cheque por menor actividad y retenciones por la sequía que afectó la exportación de granos.

El impuesto a las Ganancias sumó $ 59.703 millones con un alza de 17%, mientras que Seguridad Social recolectó $ 89.032 millones, una mejora de 21,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Los ingresos del impuesto al cheque fueron de $ 18.738,4 millones, con un incremento de 23,6%. Este resultado es reflejo de la caída del nivel de actividad que se produjo el mes pasado, a partir del impacto de la devaluación y le traslado a precios.

La evolución de estos tres tributos claves estuvieron entre 7 y 13 puntos por debajo de la tasa de inflación oficial.

A raíz de la sequía la recaudación por retenciones a las exportaciones cayeron 6,8% y se ubicaron en $ 7.354 millones. En tanto, los impuestos a las importaciones aumentaron 66.9% a $9.966 millones.

Los datos fueron informados hoy por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del organismo.

Sobre la merma en Ganancias el funcionario explicó que “vemos efecto importante porque el primer anticipo de personas humanas el año pasado cayó y esta vez cae en agosto. Ahi hay un corrimiento que tenemos que ajustar. Hay un tema de estacionalidad, podríamos decir”.

Acerca de la situación en Seguridad Social, Cuccioli reconoció que la inflación afectó el poder adquisitivo de los salarios: “El resultado no se debe tanto a un tema de destrucción de puestos de trabajo sino al porcentaje de aumento de los salarios”.

Los impuestos a los combustibles motivaron ingresos por $ 10.742 millones, con alza de 16,1%, variación que da cuenta de un menor consumo a partir de la sostenida suba de precios.

En bienes personales se obtuvieron $ 1.215 con una baja de 63,4%.

El único impuesto que le sacó una sonrisa al Gobierno fue el IVA que aumentó 42,4% a $91.454 millones, reflejo de las transacciones que se hicieron en el mes de junio.

Si se toma el acumulado de siete meses la recaudación fiscal ascendió a $ 1.860.858 millones, que representa un incremento de 28%, en comparación con el mismo período de 2017.

Nuevo planes de pago

Cuccioli también informó que la AFIP lanzará un nuevo plan de regularización que apunta a las deudas anteriores.

“Nos dimos cuenta de que los planes que tenemos vigentes estaban siendo utilizados para pagar la deuda corriente, pero que a muchos contribuyentes les costaba sacarse la mochila de deudas impositivas antiguas”, explicó el jefe de AFIP.

El nuevo plan contempla estirar el plazo para proceder al embargo a 60 días, durante los cuales el contribuyente será alertado de su situación de irregularidad por medio de mensajes y llamadas del call center de AFIP.

“Esta campaña de cobranza proactiva tenemos prevista lanzarla a partir de septiembre, y habrá un plazo de hasta 4 años para terminar de saldar la deuda, con un anticipo”, precisó.

Esta ayuda fiscal será por única vez y para la deuda impositiva vencida al 30 de junio de este año. Permitirá reformular planes permanentes vigentes y regularizar planes caducos.

Dicho anticipo será de 5% de la deuda para los contribuyentes de buen comportamiento, mientras que los que no califiquen en ese grupo deberán entregar un anticipo de 10%.

“Entendemos el momento por el que estamos pasando, creemos que con los planes en marcha, más estos 60 días de espera para el embargo, y con el plazo de 4 años estamos dando una solución a los contribuyentes”, finalizó Cuccioli.

 

 

3 Comments
  1. Pingback: Web Site

Comments are closed.

También puede interesarte