Cables Política & Economía

Proveedores de insumos agrícolas dolarizan precios para ganaderos tras devaluación

Buenos Aires, ago 16 (ANP) – Proveedores de insumos agrícolas dolarizan precios sus clientes del sector ganadero tras la devaluación.

Así lo indicó el presidente de la Cuenca de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Matías Peluffo, quien consignó que el sector pecuario, y en especial los establecimientos dedicados a la lechería, enfrentan un momento de “gran incertidumbre” por la subida por arriba del 30% que experimentan insumos tales como alimentos balanceado o sanitarios tras la devaluación del peso.

«Comenzaron a llamar o mandar mails los proveedores de insumos y alimentos balanceados que pieden dolarizar los precios y que se acorten los plazos de pago. El pago de la leche la recibimos en pesos y el 70 al 80% de nuestros gastos están dolarizados. En tanto que los fertilizantes y el maíz, la factura ya llega en dólares: allí la suba es inmediata», explicó Peluffo en diálogo con radio Colonia.

Explicó además que que los «últimos cuatro años venían muy malos y tuvimos desde febrero muy buenos precios, que permitió achicar el endeudamiento en dólares y estos meses donde más leche se produce se iba a dedicar a eso pensando que el dólar se podía disparar: eso ahora nos agarra en la mitad de este proceso. Lo que crea una gran incertidumbre ya que ahora generalmente comienza la compra de semillas e insumos para la gruesa para hacer maíz de silo: ahora no sabemos a qué precio vamos a comprar».

«La lechería necesita estabilidad por ser de largo plazo. Competimos con países desarrollados. Requiere mucho capital intensivo y da mucha mano de obra que necesita financiamiento. Es una actividad de sobrevivientes hasta que un día alguien se cansa y decide dejar«, dijo el referente tambero del oeste bonaerense.

También puede interesarte

Cables Destacados Política & Economía

Para la consultora Elypsis, no corre riesgo el desembolso de US$ 5.400 millones por el FMI

post-image

Buenos Aires, Ago 25 (ANP).- El economista jefe de la consultora  Elypsis, Martin Kalos, consideró hoy no ve riesgos de que el FMI vaya a negarse a desembolsar los US$ 5.400 millones del préstamo acordado, debido a que el Gobierno cumplió con las metas. (más…)

Continuar leyendo
Cables Política & Economía

Coninagro le presenta sus propuestas a los candidatos a presidente

post-image

Buenos Aires ago 25 (ANP).- Coninagro le presentará a los candidatos a Presidente, la propuesta de los productores reunidos en cooperativas para la producción agropecuaria, y en especial, para las economías regionales.

El encuentro será el martes a las 9.00 en el edificio que la Universidad Católica Argentina en el barrio de Puerto Madero, a partir de las 9.00, cuando el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto  de las palabras de apertura a la cuarta jornada de “EL CAMPO Y LA POLITICA IV”.

El Cronograma de las Jornadas es el siguiente:

9.30     EL CAMPO Y LA POLITICA IV – Presentación de datos y situación de las economías regionales. Participan consejeros. Modera Claudio Jacqelin, participa economista de Coninagro Silvina Campos Carlés.

10.30/11.30  Espacio para entrega del DOCUMENTO a candidatos a presidente o referentes de los diferentes partidos políticos

11.30    FIRMA DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES. CONINAGRO Y LA EDUCACIÓN

11.45     Panel de cierre EL CAMPO Y LA POLÍTICA….

Continuar leyendo