Cables Política & Economía

Pronostican “fuerte presión vendedora” de granos gruesa para pagar deudas o atender financiamiento Estos conceptos surgen del informe Ag Barómetro del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral

Buenos Aires, abr 18 (ANP) – La falta de crédito para la actividad agroindustrial y la necesidad de cancelar las deudas con la próxima cosecha gruesa son las principales preocupaciones de los agricultores en la Argentina.

También pronostican una “fuerte presión vendedora” de granos gruesos “en los próximos meses”.

Estos conceptos surgen del informe “Ag Barómetro”, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, donde se indicó que “los productores manifiestan que deberán vender, en promedio, 48,5% de su producción de soja para cubrir los compromisos financieros”.

“Existen algunas diferencias para señalar, teniendo en cuenta el tamaño de los productores, ya que casi 50% de los productores más grandes indicaron que necesitarán vender menos del 30% de su cosecha. Este número oscila entre 30 y 35% para los segmentos de productores chicos y medianos”, manifestó el informe.

El estudio tiene en cuenta la previsión de que este año agrícola excepcional se prevé que la producción total supere los 130 millones de toneladas que equivalen a u$s 34.900 millones. Con relación a las exportaciones de granos y oleaginosas pueden estimarse en u$s 29.000 millones.

Tras consultar a productores, las primeras cinco preocupaciones que surgen son el financiamiento y el acceso al crédito (37% de menciones), la inestabilidad económica, el clima y las altas tasas de interés (con 26% de menciones cada una) y la presión impositiva (20% de menciones).

Por ello y para cancelar deudas y financiar la próxima siembra, “los productores estiman que, en promedio, necesitarán vender 48% de la cosecha de soja y 44% de la de maíz para hacer frente a sus necesidades financieras de aquí a julio, mientras que sólo habían fijado precio a 8% de la soja y a 13% del maíz. Esto hace esperar fuerte presión vendedora en los próximos meses”.

“Y más allá de la actividad que esto implica para el sector agropecuario, las ventas esperadas resultan relevantes en el contexto macroeconómico donde los dólares de la cosecha traerán alivio en términos de oferta”, el informe de la Universidad Austral. La encuesta a productores toma respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a u$s 200 mil.

También puede interesarte