Cables Destacados Política & Economía

Lacunza presenta el Presupuesto en Diputados, sin acuerdo sobre el “reperfilamiento” Será a las 15.00 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Buenos Aires, sep 16 (ANP).- El Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza presentará hoy a as 15.00 en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020, iniciativa que no contempla la reprogramación de los pagos de la deuda emitida tanto bajo legislación local como extranjera.

Según adelantaron hoy fuentes oficiales, el Presupuesto para el año que viene prevé un crecimiento del PBI del orden del 1%, con una inflación anual del 34%, si bien el promedio alcanzaría a 43%., y  el caso del dólar rondará los $75.

Lacunza deberá definir si, como su antecesor, mantiene el objetivo de tener superávit fiscal primario del 1% del PBI para el 2020. En cambio, se recortó a 1% la meta de crecimiento de la economía para el año próximo, que en el adelanto presentado en junio pasado por Hacienda se había estimado en 3,5%.

Las fuentes consultadas explicaron que, debido a la fuerte devaluación tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, se espera que 2019 concluya con una retracción de la actividad económica de alrededor de 2,6%.

Por el lado de los ingresos y gastos, el proyecto que llegará el lunes al Parlamento proyecta un incremento de 47% y 36%, si bien se mantendrá el foco en las erogaciones previsionales y gastos sociales, que subirán lo necesario para no quedar rezagadas con respecto a la inflación.

LEER TAMBIÉN: “PRESUPUESTO: DEL DICHO AL HECHO”

Mientras tanto, Lacunza confía en alcanzar un acuerdo con la oposición para reprogramar los pagos de varios títulos de deuda emitidos tanto bajo legislación local como extranjera.

Desde el kirchnerismo, sostienen que el proyecto de Presupuesto se tratará recién después del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo presidente, que confía que sea Alberto Fernández, y con la nueva composición del cuerpo.

También puede interesarte