Cables Política & Economía

Para Edelstein, la reforma impositiva es “tal vez el intento más importante de los últimos 30 años” Justificó el gradualismo por las "restricciones sociales, económicas y políticas"

Buenos Aires, abr 4 (ANP)- El secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, sostuvo hoy que la reforma tributaria sancionada en diciembre del año pasado es “tal vez el intento más importante de los últimos 30 años” en la materia, al tiempo que justificó su aplicación gradual por la existencia de “restricciones sociales, económicas y políticas” que “impiden ser más rápidos”.

Edelstein confió que hacia 2022, cuando concluya el proceso de reforma a nivel nacional y provincial, “se pueda lograr un sistema más eficiente, más amigable, más moderno” y reconoció la “tensión” que resulta de encarar en forma simultánea la reducción del déficit fiscal y de la presión tributaria.

El funcionario disertó en un seminario sobre la Reforma Tributaria organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), cuyo presidente, Guillermo Tejeiro, presentó al secretario de Ingresos Públicos como “el verdadero artífice” de la ley 27.430 sancionada por el Congreso el 27 de diciembre del año pasado.

Además de esa ley, Edelstein puntualizó la importancia del Consenso Fiscal en el que se pusieron de acuerdo la Nación y 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales (con excepción de San Luis) “en un país donde se juntan dos personas y hay tres opiniones diferentes”.

Al respecto, valoró la trascendencia del acuerdo en el que se desistió de continuar con “59 litigios”, entre los cuales el más destacado, “pero no el único”, fue el recurso de la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia por el Fondo del Conurbano.

Asimismo, señaló que entre 2003 y 2015 la presión tributaria consolidada (Nación, provincias y municipios) pasó del 21 al 32% del PBI, a razón de un punto porcentual por año, pero que en el mismo lapso el gasto público creció del 24 al 42%.

“Los once puntos de aumento de la presión tributaria no pudieron compensar los 18 del gasto y por eso pasamos de los superávits gemelos a los déficits gemelos”, sintetizó.

En cuanto al desempeño fiscal durante la Presidencia de Mauricio Macri, Edelstein dijo que se espera cerrar 2018 con una gasto del 40% del PBI y una presión “cercana al 30%”, al tiempo que justificó la brecha en que “el gasto es muy fácil subirlo pero muy difícil bajarlo”, debido a “restricciones sociales, económicas y políticas”.

También puede interesarte