Cables Destacados Política & Economía

Molinos aumentan 20% el precio de la harina y Panaderos suben a $115 el kilo de pan

Buenos Aires, ago 16 (ANP) – La bolsa de harina de trigo tras la devaluación cuenta con un incremento de hasta el 20% tras la devaluación registrada tras las elecciones primarias, hecho que arrastraría al valor del pan en las panaderías, que sería fijado en torno a los $ 115 por kilo en el conurbano bonerense, con alza del 15% en cuatro días.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), aseguró que las nuevas entregas de harina se concrearían con “un nuevo cálculo de incremento del 15 al 20% en la bolsa de 50 kilos: hasta la semana pasada costaba entre $ 700 y $ 900 por bolsa, y en estos momentos las entregas se hacen ya a $ 900 a $ 1.100, con lo cual es un impacto de $ 200 de aumento en la bolsa de harina” tras el ajuste que sufrió el tipo de cambio.

“En ningún momento hubo desabastecimiento. Lo que no había era muchas posibilidades de concretar entregas ya que solo al no tener la posibilidad de comprar trigo por no haber oferta, algunos molinos pudieron comprar poquito, y vendieron con precio nuevo y otros entregaron su producción con un remito abierto para que el cliente siga trabajando”, expresó el dirigente molinero en declaraciones a radio Colonia.

Según recordó Cifarelli, “el trigo es el 80% del costo de harina y a su vez la harina en el pan lo es entre un 15 y 20% del costo”, motivo por el cual consideró que el ajuste en el kilo de pan debería rondar “los $ 3 a $4”.

Emilio Majori, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, aseguró que las panaderías reciben la bolsa de harina nueva a “una cotización de $ 1.200, según la base que hasta anoche fijaron los molineros. Por tanto el kilo de pan amentará a $ 115, es decir una suba del 15%, ya que la harina ya subió entre un 35 y 40%” en tres días.

“La bolsa de 50 kilos de harina la pagabamos entre $ 800 a $ 900, y ahora viene con un aumento a $ 1.200, es decir un ajuste de $ 400 por bolsa: así el pan se debería incrementar en $ 25 por kilo en el mostrador de las panaderías”, explicó Majori.

También puede interesarte

Cables Destacados Política & Economía

Para la consultora Elypsis, no corre riesgo el desembolso de US$ 5.400 millones por el FMI

post-image

Buenos Aires, Ago 25 (ANP).- El economista jefe de la consultora  Elypsis, Martin Kalos, consideró hoy no ve riesgos de que el FMI vaya a negarse a desembolsar los US$ 5.400 millones del préstamo acordado, debido a que el Gobierno cumplió con las metas. (más…)

Continuar leyendo
Cables Política & Economía

Coninagro le presenta sus propuestas a los candidatos a presidente

post-image

Buenos Aires ago 25 (ANP).- Coninagro le presentará a los candidatos a Presidente, la propuesta de los productores reunidos en cooperativas para la producción agropecuaria, y en especial, para las economías regionales.

El encuentro será el martes a las 9.00 en el edificio que la Universidad Católica Argentina en el barrio de Puerto Madero, a partir de las 9.00, cuando el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto  de las palabras de apertura a la cuarta jornada de “EL CAMPO Y LA POLITICA IV”.

El Cronograma de las Jornadas es el siguiente:

9.30     EL CAMPO Y LA POLITICA IV – Presentación de datos y situación de las economías regionales. Participan consejeros. Modera Claudio Jacqelin, participa economista de Coninagro Silvina Campos Carlés.

10.30/11.30  Espacio para entrega del DOCUMENTO a candidatos a presidente o referentes de los diferentes partidos políticos

11.30    FIRMA DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES. CONINAGRO Y LA EDUCACIÓN

11.45     Panel de cierre EL CAMPO Y LA POLÍTICA….

Continuar leyendo