Cables Destacados Política & Economía

Mercosur y la Unión Europea van por un acuerdo en Paraguay La Unió Europea ofrece cuota de 99.000 toneladas de carne, 600 mil de etanol, y quiere preservar denominaciones geográficas

Buenos Aires, feb 18 (ANP).- Los representantes de la Unión Europea y el Mercosur retomarán mañana las complicadas negociaciones en procura de lograr un acuerdo comercial, que en la previa, podría lucir como limitado si se compara con las aspiraciones iniciales de tener un Acuerdo de Libre Comercio o TLC por sus siglas en inglés.

Los europeos aspiran a vender muy caro el ingreso del Mercosur a sus mercados de productos alimenticios, área donde ese bloque tiene autoabastecimiento a base de subsidios. Europa ofrece a los cuatro socios sundaméricanos una limitada cuota de 99.000 toneladas de carne al año (contra los 140 mil reclamados), y 600 mil toneladas anuales de etanol (que beneficia a Argentina y Brasil básicamente). También pretende reservarse la mayoría de las denominaciones de origen geográfico, como el Champagne o el Roquefort.

A cambio de ello, el Mercosur debería ir eliminado las barreras de 14 por ciento promedio de arancel externo común para productos industriales, se supone, en un cronograma de al menos una década en el cual cada socio iría a un tiempo diferente hasta alcanzar el objetivo de liberar el intercambio.

Europa posee un promedio de arancel para productos industriales que no supera el 3 por ciento. Para este acuerdo pone en la mesa el 90% de su universo arancelario. El 10 % que pretende reservarse es el capítulo agrícola, el que mas interesa y sirve al Mercosur, pero que el que a su vez levanta las mayores quejas de Francia y otros países agrícolas de la comunidad como Polonia.

Para algunos analistas, como Marcelo Elizondo, titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), el acuerdo parece más un objetivo del presidente Muricio Macri, antes que del conjunto del Mercosur, incluso, de la propia Unión Europea. El presidente argentino, que ahora también preside del G20 es impulsor del libre comercio y de la integración del país al mundo y se presenta como el mas entusiasmado en el asunto.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó la semana pasada que probablemente en la reunión que arranca mañana termine en el anuncio de un acuerdo político. “Cuando me refiero a un acuerdo político es a esa voluntad política de decir señores: hemos llegado a un acuerdo, aunque eso se traducirá después ya en el documento que tendrá que ser suscrito posteriormente”, explicó.

Brasil además presenta otro problema: Ingresa en el tiempo de campaña electoral, por lo cual su presidente queda inhibido de poder tomar compromisos internacionales, hasta que se definan las nuevas autoridades del país que hoy administra Michel Temer, por destitución de Dilma Rousseff.

Entre los dos socios mas chicos, Uruguay advierte que le resultará imposible negociar sus mercados de lácteos, ya que de ser así podrían ser arrasados por la industria europea subsidiada.

La Argentina, a través del Mercosur, tiene acuerdos de libre comercio con apenas el 9% del PBI mundial, decía el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en la última conferencia de la Unión Industrial Argentina, en diciembre en Parque Norte. De cerrar con la UE, pasará a tener acceso libre al 30% de PBI mundial. Se pone como ejemplo el caso de los vinos argentinos que no pueden competir con los chilenos, porque estos últimos lograr entrar a los mercados con arancel cero, mientras que los argentinos tienen que abonar tarifas aduaneras en la mayoría de los países.

Pero mas allá de las corrientes de comercio, lo que se pone en juego para los países sudamericanos son las corrientes de inversiones, es decir, la posibilidad de que empresas europeas puedan radicarse con fábricas y tecnologías, o desarrollar infraestructura, y el espacio que se pueda abrir al desarrollo de cadenas de valor internacionales.

 

 

6 Comments
  1. Pingback: robloxnewgen
  2. Pingback: download vinci
  3. Pingback: Check This Out

Comments are closed.

También puede interesarte

Cables Destacados Política & Economía

Para la consultora Elypsis, no corre riesgo el desembolso de US$ 5.400 millones por el FMI

post-image

Buenos Aires, Ago 25 (ANP).- El economista jefe de la consultora  Elypsis, Martin Kalos, consideró hoy no ve riesgos de que el FMI vaya a negarse a desembolsar los US$ 5.400 millones del préstamo acordado, debido a que el Gobierno cumplió con las metas. (más…)

Continuar leyendo
Cables Política & Economía

Coninagro le presenta sus propuestas a los candidatos a presidente

post-image

Buenos Aires ago 25 (ANP).- Coninagro le presentará a los candidatos a Presidente, la propuesta de los productores reunidos en cooperativas para la producción agropecuaria, y en especial, para las economías regionales.

El encuentro será el martes a las 9.00 en el edificio que la Universidad Católica Argentina en el barrio de Puerto Madero, a partir de las 9.00, cuando el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto  de las palabras de apertura a la cuarta jornada de “EL CAMPO Y LA POLITICA IV”.

El Cronograma de las Jornadas es el siguiente:

9.30     EL CAMPO Y LA POLITICA IV – Presentación de datos y situación de las economías regionales. Participan consejeros. Modera Claudio Jacqelin, participa economista de Coninagro Silvina Campos Carlés.

10.30/11.30  Espacio para entrega del DOCUMENTO a candidatos a presidente o referentes de los diferentes partidos políticos

11.30    FIRMA DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES. CONINAGRO Y LA EDUCACIÓN

11.45     Panel de cierre EL CAMPO Y LA POLÍTICA….

Continuar leyendo