Cables Política & Economía

Macri vuelve a la Casa Rosada y en una semana comienza su gira europea Estuvo tres semanas en Villa La Angostura, alternando vacaciones con actividad oficial

BUENOS AIRES, ene 14 (ANP) – El presidente Mauricio Macri comenzará mañana su actividad oficial de 2018 en la Casa Rosada, a donde regresará luego de tres semanas de permanencia en la localidad neuquina de Villa La Angostura, donde alternó el descanso vacacional con algunas actividades oficiales.

La permanencia del primer mandatario en la ciudad de Buenos Aires tendrá una interrupción el próximo domingo, cuando parta desde Ezeiza rumbo a Moscú, donde iniciará una gira de cinco días por Europa, que también comprenderá Davos y París.

En esos destinos, Macri se entrevistará con los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, resepctivamente, y participará del Foro Económico Mundial que anualmente se da cita en el exclusivo centro turístico invernal de Davos.

Macri retomará su agenda en Balcarce 50 con la tranquilidad de contar con la aprobación de la mayor parte del paquete legislativo puesto a consideración a fines del año pasado, aunque con la reforma laboral como uno de los asuntos pendientes más espinosos, si se tiene en cuenta las últimas declaraciones de los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, que fueron interpretadas en el ámbito político como una advertencia del gremialismo en general (incluso de los líderes más cercanos al gobierno) en el sentido de que no accederán a resignar lo que denominan “derechos adquiridos”.

En ese contexto, no pasan por alto las recientes detenciones de dirigentes sindicales como Marcelo Balcedo, del SOEME, y Humberto Monteros, de la regional Bahía Blanca de la UOCRA, además de la denuncia a Moyano y varios de sus familiares por presuntas operaciones de lavado de dinero.

De todos modos, y ante la posibilidad de un fracaso o demora en la aprobación de la reforma laboral en un Congreso en el que Cambiemos sigue en minoría, el gobierno sigue alentando los acuerdos sectoriales de flexibilidad, entre los que se destacó el que la semana pasada firmaron empresarios y gremialistas del puerto de Bahía Blanca.

La permanencia de Macri en Buenos Aires coincidirá con el tercer aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el jueves 18 de enero, y no se descarta que el presidente haga referencia a uno de los temas más controvertidos en la relación del oficialismo con la oposición kirchnerista.

En su estada en Villa La Angostura, en el country Cumelén, Macri alternó las vacaciones con su familia con actividades políticas, como sus visitas a Trelew y San Rafael y reuniones con dirigentes, entre las que se destacó el encuentro con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El último viernes, Macri recibió a los diputados nacionales de Cambiemos por Río Negro, Sergio Wisky y Lorena Matzen, y por Neuquén, David Schlereth y Leandro López.

También puede interesarte