Cables Política & Economía

Lozano: el pago de intereses de la deuda triplicó a la inversión pública en el primer semestre El economista advirtió sobre el crecimiento del peso del déficit financiero sobre el primario

Buenos Aires, jul 13 (ANP) – El economista Claudio Lozano advirtió hoy sobre el crecimiento de la proporción del pago de intereses de la deuda pública en el gasto total del Estado nacional, al punto que el déficit financiero pasó de representar el 55% del déficit total en 2017 al 74% en el primer semestre del presente año.

“En los primeros seis meses del año se gastó casi tres veces más en pagar intereses de la Deuda Pública que en inversiones en obra pública”, destacó el ex diputado en un informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), del partido Unidad Popular.

Lozano aseguró que “los resultados fiscales a junio confirman la consolidación de la injusticia tributaria”, ya que “el 59% corresponde a impuestos sobre el consumo”, en tanto “un 24% procede de gravámenes a los ingresos y patrimonios y el 12% al Comercio Exterior. Y como si esto fuera poco en el caso del Impuesto a los Bienes Personales se observa una disminución del 10% en su recaudación”.

“También los resultados fiscales confirman la estrategia de ajuste sobre el gasto primario que creció solo un 15,5%, al tiempo que se expanden los pagos por deuda pública en un 70,1%”, agregó.

En la presentación del informe “Menos obra pública, menos transferencia a las Provincias y más pagos por deuda”, elaborado por Mariana Rivolta, Lozano remarcó que “el ajuste se concentró en Servicios Económicos vía reducción de los subsidios al transporte (-9%) y a la Energía (-18%), con su contrapartida en términos de incremento de tarifas y del costo del transporte”.

Asimismo, se afianzó “en la reducción del gasto en Bienes de Uso (caída interanual de $4.645 millones, -17,7%)”, mientras que “las transferencias de capital se redujeron en 14,5% y el gasto de capital cayó un 15,6%.

“Así las cosas, mientras que en el 2017, el 45% del déficit total correspondía al déficit primario, en estos primeros seis meses sólo el 26% del déficit corresponde a gasto primario y el 74% del déficit financiero total es pago de intereses de la deuda pública”, finalizó Lozano.

 

También puede interesarte