Cables Política & Economía

Los colectivos funcionarán normalmente, pero seguirá discusión por costos El Gobierno y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo

Buenos Aires, sep 13 (ANP).- El Gobierno y las cámaras empresarias del transporte urbano llegaron hoy a un acuerdo para dejar sin efecto el recorte del servicio nocturno y de feriados con el que había amenazado ayer el sector, a modo de paliativo ante el incremento de los costos operativos.

La reunión, convocada ayer a última hora por el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, comenzó a las 13.00 y se extendió por casi dos horas. Participaron miembros del equipo del ministro, funcionarios provinciales y del gobierno porteño, y representantes de las empresas.

En un comunicado, la cartera informó que la medida -anunciada en principio a partir del domingo 15 de septiembre- no se llevará a cabo. “El servicio de transporte público funcionará normalmente; se consensuaron una serie de acciones y se acordó continuar discutiendo las inquietudes del sector, así como los ajustes de costos dentro de distintas mesas de trabajo”, resumió la información oficial.

La medida de fuerza fue anticipada ayer por distintos representantes de las empresas de colectivos, en respuesta a la pérdida de rentabilidad debido a la crisis. La interrupción del servicio iba a extenderse entre las 22.00 y las 5.00 de lunes a viernes, y durante los domingos y feriados.

El presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, justificó la drástica medida en declaraciones radiales, donde señaló que “es una manera de mantenernos en funcionamiento, una medida paliativa de los altos costos que tenemos hace mucho, y que aumentaron luego de las PASO”.

El ministro Dietrich -que hoy no estuvo presente durante las discusiones- respondió duramente a los empresarios ayer, cuando advirtió que se trataba de una “medida ilegal”, ya que afectaría un servicio público que debe prestarse las 24 horas, cumpliendo frecuencias y recorridos.

“La medida intempestiva se toma sin instancia de diálogo a pesar de que el gobierno nacional había convocado a una reunión para el martes 17”, resaltó el ministro ayer a través de su oficina de Prensa, y anticipó que la cartera estaba en condiciones de aplicar “todas las medidas legales y sanciones correspondientes, incluida la caducidad de los permisos a las empresas que incumplan sus obligaciones”.

 

También puede interesarte