Cables Internacionales

La UE afirma que mantiene su intención de firmar acuerdo con el Mercosur

Buenos Aires, ene 30 (ANP) – La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo al canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en Bruselas que el bloque mantiene el compromiso de concretar rápidamente las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur, según refleja hoy la agencia rusa Sputnik.

“Durante su reunión bilateral, Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga discutieron las negociaciones para un acuerdo de asociación amplio y equilibrado entre la UE y Mercosur, cuya presidencia temporal está en manos de Paraguay desde finales del año pasado; la alta representante reiteró el compromiso político de la UE con una pronta conclusión de las negociaciones”, dijo el bloque europeo en un comunicado.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó en la cumbre del Mercosur en Brasilia de diciembre que el bloque sudamericano ya ha hecho su parte en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio y ahora es el bloque europeo el que “tiene la palabra”.

Las diferencias se concentran en las cuotas de ingreso de carne y etanol al mercado europeo.

En octubre la UE propuso a los países del Mercosur un máximo de 70.000 toneladas de carne por año.

El Mercosur, que pedía una cuota anual de 350.000 toneladas de carne, esperaba que las autoridades europeas concedieran inicialmente al menos 78.000 toneladas, pero eso no ocurrió.

En cuanto al etanol, la UE ofreció al Mercosur el ingreso de 600.000 toneladas por año.

Las negociaciones llevan ya 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos.

Leer mas

8 Comments

También puede interesarte