La SIAL China comenzó con buena demanda y precios para la carne argentina Etchevehere visitó hoy la muestra que comenzó en Shanghai y se extenderá hasta el viernes próximo

Por

Buenos Aires, may 16 (ANP) – La SIAL China comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes próximo en la ciudad de Shangai, con una fuerte presencia oficial y de empresas exportadoras de carne vacuna y un escenario comercial signado por un buen volumen de demanda cárnica en el gigante asiático, donde los pedidos ya no son solo garrón y brazuelo, sino también cortes más demandados por los importadores chinos.

Encabezada por Luis Etchevehere, la delegación oficial del Ministerio de Agroindustria participó hoy de la feria china, donde promocionó la exportación de alimentos desde el Cono Sur.  “Para Argentina resulta fundamental -dijo Etchevehere- la posibilidad de aumentar el volumen de productos agroindustriales que ya exportamos, y diversificar nuestra oferta comercial, obteniendo acceso para nuevos productos. Este tipo de encuentros constituyen una gran opción para las relaciones comerciales”.

Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), presentó al funcionario y al embajador argentino en China, Diego Guelar, el Pabellón Argentine Beef, que cuenta con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos frontdesk y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

En este escenario, se formó una rueda encabezada por Etchevehere para comentarles a los empresarios del sector sobre “la apertura del mercado japonés para la Patagónia”.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor. De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finosa precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.

“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”. En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Comitiva argentina en la SIAL China

Diego Guelar, embajador argentino en China, explicó que “la dimensión de esta feria es un ejemplo más de que están dadas todas las condiciones para exportar más y mejor a China. Es un mercado plenamente abierto para el ingreso de productos argentinos y además contamos con todos los mecanismos necesarios para distribuirlos en el territorio chino”.

Funcionarios de Agroindustria se reunieron con representantes de la empresa Cherui, grupo logístico del puerto de Shanghai y el grupo Alibaba, la plataforma online con mayor volumen de ventas a nivel mundial, que permite que los productos de PyMEs argentinas se comercialicen en el país asiático. A partir de allí nuestro país viene registrando un crecimiento sostenido en sus ventas, no solo con mayor cantidad, sino también diversificando hacia otros productos (langostinos, calamar, carne vacuna, carne aviar, vinos, yerba mate, turismo).

Según Etchevehere, “este canal de intercambio supone una gran oportunidad, en particular para los productos de Pequeñas y Medianas Empresas argentinas, en un mercado de aproximadamente 500 millones de consumidores” y remarcó el fuerte interés por parte del Ministerio de promover otros productos procesados o frescos como galletitas, golosinas, lácteos, frutas frescas, entre otros.

 

Javier Vence es un periodista de una larga trayectoria en los medios de comunicación de Argentina. Durante 24 años se desempeño como redactor de temas económicos y políticos, con especialización en el sector agropecuario, en la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN). Actualmente colabora en distintas revistas especializadas: en SuperCAMPO, de la Editorial Perfil, e Infortambo. No es menor su participación en el programa de Radio Colonia, Melo Junto al Campo.

Ir a inicio