Cables Política & Economía

La producción de pymes industriales acumula siete meses consecutivos de caída CAME advirtió sobre problemas en la cadena de pagos y que "es enorme" la cantidad de cheques rechazados

Buenos Aires, dic 16 (ANP)- La producción de las pymes industriales tuvo en noviembre un retroceso interanual del 5,6%, lo que representa la séptima caída consecutiva, en un mercado en el que cada vez son más preocupantes los problemas en la cadena de pagos, caracterizada por una “enorme” cantidad de cheques rechazados.

Así lo señaló hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la presentación de su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), en la que aseguró que hay “un mercado interno que no repunta”, si bien se registró una suba del 1,6% en relación con el nivel de octubre, en la medición con estacionalidad.

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2018, el descenso interanual fue del 2,2%, añadió la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), Luis Lewin, indicó que la devaluación solo benefició “parcialmente” al sector, debido a que “tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”.

En ese sentido, Lewin sostuvo que el sector podría estar exportando más si la coyuntura ayudara, pero “conseguir clientes nuevos es una tarea que lleva tiempo”.

Las bajas más acentuadas este mes se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8%).

En cambio, se mantuvo sin variación “Material de transporte” y subieron muy levemente la “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

Por otra parte,  el 50,6% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9% en octubre), y el 41,2% tuvo aumentos (36,7% el mes anterior) y “si bien la mayoría de las empresas sigue en declive, volvió a mejorar la proporción de firmas en crecimiento”, apuntó CAME.

La entidad destacó que el mes pasado se redujo la proporción de industrias con rentabilidad, con un 32,6% frente a 36,3% en octubre.

“La combinación de más empresas en alza con menor porcentaje sin rentabilidad, refleja una estrategia poco sostenible pero necesaria, que es bajar precios incluso vendiendo a pérdida, para conseguir liquidez. Pero sigue siendo elevada la proporción de industrias con rentabilidad negativa y nula”, indicó CAME.

Al respecto, precisó que los industriales consultados coincidieron en que “la cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”.

Asimismo, para algunos subsectores vinculados a la vivienda, noviembre fue uno de los peores meses del año, como el caso de la fabricación de mesadas de cocinas y muebles.

 

3 Comments

También puede interesarte