Cables Política & Economía

La inflación trepó 4% en agosto Desde enero, acumula un alza de 30%, informó el INDEC

Buenos Aires, sep 12 (ANP).- El Indice de Precios al Consumidor -IPC- Nacional registró en agosto un alza de 4% contra el mes previo, marcando el impacto de la crisis cambiaria que se desató debido a la incertidumbre que planteó el triunfo del Frente de Todos en las elecciones primarias.

Según informó esta tarde el INDEC, la inflación minorista ya acumula desde enero un aumento de 30% mientras que en relación a agosto de 2018, el avance alcanzó a 54,5%.

El dato era esperado por todo el arco político, empresario y sindical, porque con él se definirá el monto de un bono de asistencia para trabajadores del sector privado, similar al que se otorgó a los estatales, de $ 5.000. En estas horas, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirá a representantes de cámaras empresarias para establecer la cifra definitiva, que sin duda tomará como punto de partida el guarismo informado esta tarde.

En la comparación con julio pasado, los rubros que más se encarecieron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (+6,1%); Salud (+5,2%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,5%). En el período enero-agosto, este último ítem mostró un incremento de 33,3% mientras que en la comparación interanual registra una suba de 58,8%.

La fuerte devaluación que sobrevino al malhumor de los mercados luego del resultado de las PASO de agosto, el IPC comenzó una abrupta reversión de la baja que había comenzado a notarse en los meses previos. Esto obligó al gobierno a modificar las previsiones de inflación y a proyectar un promedio de 34% para 2020.

También puede interesarte