Cables Política & Economía

La inflación de julio fue de 2,2% y quedó en anécdota Mostró desaceleración respecto de junio pero se abortará por la devaluación tras las PASO

Buenos Aires, ago 15 (ANP).- El Índice de Precios al Consumidor nacional mostró un alza de 2,2% en julio contra el mes anterior, y de 54,4% en la comparación interanual, impulsado por los ajustes en alimentos, salud y gastos de vivienda según datos que informó esta tarde el INDEC.

En el acumulado en los primeros siete meses del año, la inflación minorista resultó de 25,1%, agregó el organismo de información estatal.

La variación de precios del mes pasado estuvo por debajo de junio 2,7%, prolongando un período de lenta desaceleración inflacionario que se había iniciado en mayo. La estabilidad cambiaria colaboró a este escenario que se rompió  a partir de la devaluación del peso que se generó tras las elecciones PASO.

Según datos de empresas y supermercados desde el lunes comenzaron a suspenderse entregas y se anticipan nuevas listas de precios con ajustes entre 10 y 15%, según el sector. En junio los alimentos aumentaron 2,3% acumulando un alza de 27,5% desde enero. Si bien las dos primeras semanas de agosto los movimientos habían sido con tendencia declinante en el ritmo de suba, ahora se aguarda un agosto duplicando el porcentaje de incrementos.

El mayor salto en los precios se dio en salud, cuyo índice saltó 4,1% por subas en los medicamentos y en las cuotas de la medicina prepaga.

Los gastos en vivienda en lo vinculado a tarifas de los servicios públicos sufrió una variación de 2,2% y el mantenimiento del hogar subió 2,4%.

Los gatos de esparcimiento se incrementaron 3,9%, producto de los ajustes de las actividades vinculadas a las vacaciones de invierno. En esa línea se inscribe además el aumento de 3 por ciento en restaurants y hoteles.

En tanto la educación mostró una variación de 2,1%, mientras que el transporte en general avanzó 1,1%.

Producto de las anticipadas liquidaciones de la temporada de invierno, la indumentaria apenas sufrió alzas de 0,3%. El rubro con menor variación fue comunicación con leve variación de 0,2%.

En lo que respecta a las categorías de los productos que forman el crecimiento de 2,2 por ciento del índice general, los productos estacionales subieron 3,6% y el IPC núcleo 2,1%.

 

 

 

 

También puede interesarte

Cables Destacados Política & Economía

Para la consultora Elypsis, no corre riesgo el desembolso de US$ 5.400 millones por el FMI

post-image

Buenos Aires, Ago 25 (ANP).- El economista jefe de la consultora  Elypsis, Martin Kalos, consideró hoy no ve riesgos de que el FMI vaya a negarse a desembolsar los US$ 5.400 millones del préstamo acordado, debido a que el Gobierno cumplió con las metas. (más…)

Continuar leyendo
Cables Política & Economía

Coninagro le presenta sus propuestas a los candidatos a presidente

post-image

Buenos Aires ago 25 (ANP).- Coninagro le presentará a los candidatos a Presidente, la propuesta de los productores reunidos en cooperativas para la producción agropecuaria, y en especial, para las economías regionales.

El encuentro será el martes a las 9.00 en el edificio que la Universidad Católica Argentina en el barrio de Puerto Madero, a partir de las 9.00, cuando el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto  de las palabras de apertura a la cuarta jornada de “EL CAMPO Y LA POLITICA IV”.

El Cronograma de las Jornadas es el siguiente:

9.30     EL CAMPO Y LA POLITICA IV – Presentación de datos y situación de las economías regionales. Participan consejeros. Modera Claudio Jacqelin, participa economista de Coninagro Silvina Campos Carlés.

10.30/11.30  Espacio para entrega del DOCUMENTO a candidatos a presidente o referentes de los diferentes partidos políticos

11.30    FIRMA DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES. CONINAGRO Y LA EDUCACIÓN

11.45     Panel de cierre EL CAMPO Y LA POLÍTICA….

Continuar leyendo