La inflación de abril fue de 2,7% Estuvo impulsada por la suba de las tarifas en los servicios públicos (8%) y en transporte (4%)

Por

Buenos Aires, may 15 (ANP).- La inflación nacional de abril fue de 2,7% impulsada por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos  y el transporte que se produjeron especialmente en el área metropolitana, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma el primer cuatrimestre cerró con una variación acumulada de 9,6%, 2/3 de la pretendida para todo el año por el Banco Central.

En los últimos doce meses la inflación acumulada fue de 25,5%.

Si bien la autoridad monetaria esperaba una desaceleración de la inflación en mayo tras cerrarse el período de aumento de tarifas, la devaluación del peso que se produjo en los últimos días

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció ayer en una entrevista con agencias de noticias internacionales que “la inflación” iba a ser mayor a la calculada a partir de la depreciación del peso.

La suba de abril tuvo su principal impulso en las tarifas de los servicios públicos, que si bien se concentraron en la región metropolitana, al realizar el cálculo arroja una proyección nacional de 8%.

Similar es el análisis en el rubro transporte, que acusó un incremento de 4%. El mismo porcentaje se observó en los incrementos de la vestimenta, en este caso bajo el justificativo del cambio de temporada.

Los alimentos se encarecieron 1,2%, según el INDEC, y en el año suman un alza de  8 por ciento.

Por su parte, el equipamiento del hogar (principalmente lo que se conoce como línea blanca más otros servicios) mostró una variación de 1,2%.

Asimismo, los gastos en salud exhibieron un incremento de 1,8%, como promedio de ajustes en las cuotas de medicinas prepagas y medicamentos.

Las comunicaciones en todas sus versiones se encarecieron 1%.

El relevamiento oficial muestra que el sector restaurants y hoteles tuvo un aumento de 2,3%, mientras que recreación y cultura creció 1.9%.

Pasado el sacudón por el inicio de las clases, el rubro educación mostró un alza de 0,8%.

Respecto de mayo, los primeros análisis esperan una inflación por encima del 3% y cabe recordar que el Gobierno acordó con las petroleras postergar cualquier suba en el precio de los combustibles hasta julio.

Ahora, los cálculos ya ubican la inflación de 2018 más cerca de sobrepasar el 25%.

Etiquetas:
Ir a inicio