Cables Destacados Política & Economía

La devaluación tras las PASO freno la comercialización agrícola y disparó costos dolarizados del campo

Buenos Aires, ago 15 (ANP)  – La volatilidad cambiaria tras las elecciones primarias afectó abruptamente la compraventa de insumos para el campo, que si bien podría reanudarse en breve, luego de paralizarse en empleo de tarjetas de crédito o bien cheques para la comercialización de semillas, fertilizantes o bien forraje.

Según Enrique Baya Casal, de la firma homónima proveedora de insumos agrícolas, “la devaluación cortó el uso de tarjetas de crédito y cheques para la compra de insumos agrícolas: ahora esperamos que aclare y ver qué panorama va a haber” tras los resultados obtenidos en las PASO.

“Sólo se vende en dólares, y allí tratamos de acordar la financiación: en el caso de los bancos, frenaron todo” en materia de comercialización de insumos agrícolas, reconció Baya Casal en diálogo con radio Colonia.

También el consultor Teo Zorraquín expresó que tras tocar el dólar la cotización de $ 61 “hay una parálisis que es justificada y ahora el productor se tomará un respiro hasta volver a comprar insumos, aunque quizás no se sabe cuánto va a tener que pagar por los mismos”.

Zorraquín aseguró que “la decisión oficial de frenar los aumentos en combustibles podría ser una ventaja para el agro, pero estos son paliativos y medidas conyunturales. Hoy las empresas no van a modificar la toma de decisiones globales (por la devaluación o las elecciones) sobre qué sembrar, fertilizar, ordeñar en función de las medidas del gobierno, sino en función de una mirada más larga”, dijo.

“La presente campaña ya está jugada: si puede influir para el ciclo agrícola 2020”, comentó Zorraquín.

La devaluación disparó los costos dolarizados y afectó precios pesificados

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenta Oeste (Caprolecoba) indicó que «en situaciones así, la experiencia indica tratar de mantener la calma, compartir información y opiniones con los colegas y colaboradores, y no tomar de apuro las decisiones importantes».

«Pero llegaron las PASO -se indicó-, con resultados que nadie imaginó, y la reacción inmediata de los mercados determinó una fuerte caída del valor de las empresas argentinas y los bonos emitidos por el Estado, y una disparada del riesgo país y el dólar: Con lo cual, otra vez volaron los costos de los tambos, y el precio de la leche cayó de u$s 0,35 a u$s 0,26/litro», refirió el informe de Caprolecoba.

También puede interesarte

Cables Destacados Política & Economía

Para la consultora Elypsis, no corre riesgo el desembolso de US$ 5.400 millones por el FMI

post-image

Buenos Aires, Ago 25 (ANP).- El economista jefe de la consultora  Elypsis, Martin Kalos, consideró hoy no ve riesgos de que el FMI vaya a negarse a desembolsar los US$ 5.400 millones del préstamo acordado, debido a que el Gobierno cumplió con las metas. (más…)

Continuar leyendo
Cables Política & Economía

Coninagro le presenta sus propuestas a los candidatos a presidente

post-image

Buenos Aires ago 25 (ANP).- Coninagro le presentará a los candidatos a Presidente, la propuesta de los productores reunidos en cooperativas para la producción agropecuaria, y en especial, para las economías regionales.

El encuentro será el martes a las 9.00 en el edificio que la Universidad Católica Argentina en el barrio de Puerto Madero, a partir de las 9.00, cuando el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto  de las palabras de apertura a la cuarta jornada de “EL CAMPO Y LA POLITICA IV”.

El Cronograma de las Jornadas es el siguiente:

9.30     EL CAMPO Y LA POLITICA IV – Presentación de datos y situación de las economías regionales. Participan consejeros. Modera Claudio Jacqelin, participa economista de Coninagro Silvina Campos Carlés.

10.30/11.30  Espacio para entrega del DOCUMENTO a candidatos a presidente o referentes de los diferentes partidos políticos

11.30    FIRMA DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES. CONINAGRO Y LA EDUCACIÓN

11.45     Panel de cierre EL CAMPO Y LA POLÍTICA….

Continuar leyendo