Cables Política & Economía

La crisis puso de moda la palabra “menos”: menos carne, menos vacaciones, menos salidas… Juan Pablo Costa, del CEPA, indicó que en área metropolitana hubo una modificación en los hábitos de consumo

Buenos Aires, mar 16 (ANP)- La recesión por la que atraviesa la economía argentina desde el segundo semestre del año pasado provocó “una modificación en los hábitos de consumo” de la población del área metropolitana, con una disminución en la cantidad de compra de un bien determinado, así como el abandono o uso restringido de servicios de esparcimiento y vacaciones.

El investigador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Pablo Costa, citó al respecto un relevamiento de la entidad que comprobó que “un 48% de los consultados declaró haber reducido el consumo de carne y un 35% el de lácteos”, al tiempo que se percibe un “aumento en el consumo de harinas, fideos y arroz”.

“Estos cambios afectan la calidad de la alimentación”, señaló Costa en una entrevista con el programa Números Primos, que se emite por la AM1420 Radio Dime, en la que también se refirió a otros cambios en los hábitos de consumo más allá de lo estrictamente alimentario, como el transporte, el esparcimiento y las vacaciones.

En ese sentido, indicó que “el 63% planteó haber disminuido haber el consumo en salidas y recreación. Es lo primero que se recorta”, al tiempo que apuntó “una caída en el consumo de los combustibles”, con el traslado de naftas premium a común y el vuelco a la opción del transporte público.

“Es muy grande el impacto de nafta. En dos años hubo un aumento de $16 ó $ 17 pesos a los $ 40 de estos días”, remarcó Costa, para agregar que “otro aspecto es la disminución del consumo de medicamentos por motivos económicos. Es otro de los rubros que tuvo grandes aumentos”.

En cuanto a las vacaciones de verano, la investigación de CEPA reveló que en la mayoría de los casos se cambiaron los destinos turísticos, así como la cantidad de días y el tipo de alojamiento. “Sólo el 20% dice que no hizo ninguna modificación”, aseguró.

 

También puede interesarte