Cables Destacados Política & Economía

La crisis post-PASO se hizo notar en el Costo de la Construcción en CABA: 8,8% en agosto La devaluación impactó de lleno en el precio de los materiales, que el mes pasado aumentaron 13,6%, según Estadística de la Ciudad

Buenos Aires, sep 11 (ANP)- El Costo de la Construcción en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en agosto un incremento del 8,8%, el más alto de 2019, en lo que constituye el primer impacto en los precios de la devaluación posterior a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de ese mes.

Si bien el Costo de la Construcción es un indicador independiente del Índice de Precios al Consumidor y sus componentes son diferentes, gran parte del aumento que registró la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires obedeció a incrementos de precios derivados del aumento de la cotización del dólar, que también incidirán en la inflación general que se dará a conocer mañana.

Al respecto, el organismo porteño detalló que el mes pasado el nivel que tuvo el mayor aumento fue el de los Materiales, cuyos precios subieron 13,6% respecto de julio, relegando a un plano secundario a los Gastos generales (5,1%) y a la Mano de obra (3,5%).

En los primeros ocho meses del año, el Costo de la Construcción tuvo un aumento del 32,5%, en tanto la suba interanual es del 55,7%.

La medición interanual de los componentes del índice general muestran un incremento de los Materiales del 62,6%, de los Gastos generales del 43% y de la Mano de obra del 49,3%.

Los ítems que registraron los mayores aumentos del mes fueron Instalación de ascensores, con una suba mensual del 18,6%, Instalación de gas natural y prevención de incendio (17,3%), Instalación eléctrica y de aire acondicionado (16,2%) y Carpinterías de aluminio, madera y metal (12,6%)

 

También puede interesarte