La CGT convocó a un paro general para el lunes 25 de junio La protesta será sin movilización

Por

Buenos Aires, jun 12 (ANP) .- La confederación General del Trabajo convocó hoy a un paro para el lunes 25 de junio, protesta que se realizará sin movilización, anunció hoy el riunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Daer, que llevó la voz en la conferencia de prensa brindada en la sede de la calle Azopardo explicó que “le pedimos al gobierno una reflexión” y sin embargo “vetó (la rebaja de) las tarifas, se plantea un ajuste fiscal como único horizonte “.

Admeás, “le pedimos una rectificación de las políticas económicas y la administración del comercio exterior que está destruyendo a toda la industria”, y no hubo respuestas, dijo  Daer.

La medida se tomó luego de que la  CGT decidiera suspenderse una reunión que tenía prevista este mediodia con funcionarios de Gobierno en el Ministerio de Trabajo para analizar una serie de demandas.

La CGT reclama, el pago de $ 4.000 millones que el Estado le adeuda a los sindicatos por prestaciones de las obras sociales, una recomposición salarial en línea con la inflación; la eximición del impuesto a las ganancias del medio aguinaldo; el cese de despidos por 60 días; y la exclusión del capítulo de la reforma laboral que prevé modificar los cálculos en las indemnizaciones.

Antes de la frustrada reunión, fuentes del Gobierno explicaron a ANP que “varios de esos puntos son negociables” y pusieron como ejemplo que se podría dejar de lado el Impuesto a las Ganancias en los aguinaldos para “los sueldos más bajos” –en una cifra a especificar- o cambiar el cálculo de las indemnizaciones.

Sin embargo, todas esas posibles negociaciones no prosperaron, y la CGT anunció el paro para el lunes 25 de junio.

La medida fue dispuesta luego de que Hugo Moyano y su sindicato de camioneros, anunciara una huelga por 24 horas del sector en reclamo de un aumento salarial del 27% , de manera coincidente con la media de fuerza impulsada por los gremios enrolados en las dos CTA, y al que se sumó en las últimas horas un sector de los docentes bonaerenses.

Ayer, Moyano apuntó contra el Gobierno y cuestionó a sus pares de la CGT, que negociaban un acuerdo con la Casa Rosada para evitar un paro general .

“Si alguien lo quiere tomar con un mensaje, que lo tome. Nosotros cumplimos con lo que los trabajadores nos han pedido, que es un paro en reclamo de mantener los salarios que realmente posibilitan vivir con mediana dignidad”, dijo el líder de los camioneros.

Para dejar claro su parecer, Moyano dijo que “en ausencia desgraciadamente de la CGT, que es la que debería haber tomado la medida, lo hacemos por nuestro reclamo, pero seguramente se van a sumar muchos porque la gente espera que alguien le diga al Gobierno que se han equivocado”.

Ir a inicio