BUENOS AIRES (ANP) Las empresas del sector agroexportador liquidaron en abril US$ 1.909.880.386, acumulando en el primer cuatrimestre de 2024 un total de US$ 6.433.484.078, según el informe dado a conocer hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Las entidades, que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, indicaron que el monto liquidado el mes pasado representa un incremento del 27% respecto del nivel de marzo, pero una caída del 21,5% en la comparación interanual, aunque debe tenerse en cuenta que en abril de 2023 estaba vigente el Programa de Incremento Exportador o «dólar soja», que implicó la concentración de operaciones en ese mes.
Si se toman las liquidaciones del cuatrimestre, la mejora interanual es del 23%, señalaron CIARA y CEC, que a su vez explicaron que «el ingreso de divisas del mes de abril es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja».
«La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes; algo que creció este mes debido al paro nacional de los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria».
Al respecto, ante el anuncio del gremio de aceiteros de un paro por tiempo indeterminado en desacuerdo con la aprobación en Diputados de aspectos de la ley de Bases que consideran perjudiciales para los trabajadores, el presidente de CIARA y CEC, Gustavo Idígoras, manifestó en redes sociales que compartía «plenamente» que «el salario no deba ser parte del impuesto a las Ganancias», pero a su vez advirtió que «es contradictorio paralizar la industria que paga muy buenos salarios para que pierdan plata los que mantienen con mucho esfuerzo el empleo».
Asimismo, las entidades destacaron que «el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2023 el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC».
«El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %)», finalizaron.