Destacados Economía Sustentable Empresas

Habilitan al Estado a participar en generación eléctrica de fuentes renovables Las sociedades podrán volcar su producido a la red interconectada y acceder a subsidios

Buenos Aires, jul 11 (ANP) – Los estados Nacional, provinciales y municipales quedaron habilitados para crear sociedades de generación de electricidad a partir de fuentes renovables con acceso a subsidios, según indica un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El decreto es una modificación de otra norma de igual jerarquía, del 2016, que reglamenta la ley de fomento para  la generación por fuentes renovables. En principio, el texto ordena la nueva conformación de los ministerios que hizo Macri en 2017, cuando redujo de categoría algunas carteras a nivel de secretarías.  Fija como autoridad de aplicación del régimen de fomento a la Secretaría de Energía, bajo la nueva configuración como parte del Ministerio de Hacienda.

Lo que introduce es la posibilidad de que el Estado, tanto el Nacional, como las provincias y los municipios, puedan crear sus propias generadoras por fuentes renovables. Con ello, estas empresas accederán a incentivos fiscales y de tasas de interés en préstamos para el desarrollo de proyectos de ese tipo.

La norma, a su vez, autoriza a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) a celebrar contratos con las nuevas generadoras.

El decreto señala que el gobierno persigue el objetivo de que la matriz eléctrica nacional se constituya en un 20% con generación de fuentes renovables

También puede interesarte