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El Gobierno publicó un afiche para promover la ética y la transparencia Instruyó a reparticiones a darle “la más amplia difusión”

BUENOS AIRES, dic 6 (ANP) – El Gobierno dio a conocer hoy un afiche para promover la ética y la transparencia en sus funcionarios y empleados, en el que se especifica lo que deben y no deben hacer.

La medida fue dispuesta mediante la decisión administrativa 1047/17, suscripta por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, en cumplimiento de normas de diferentes organismos internacionales y en ella se instruye a las reparticiones de la Administración Pública Nacional a darle “la más amplia difusión, tanto en formato papel como en formato electrónico”.

Con la firma al pie de la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso, en el afiche se indica que “los funcionarios y empleados públicos deben: cumplir y hacer cumplir la Constitución nacional; defender el sistema republicano y democrático de gobierno; respetar los principios ético actuando con honradez, idoneidad, responsabilidad, buena fe y austeridad republicana” e “inspirar confianza en la comunidad y preservar la imagen de la función pública”.

También “informar a la sociedad, ser transparentes y rendir cuentas; presentar la declaración jurada en la Oficina Anticorrupción; garantizar y promover la transparencia en contrataciones públicas” y “tratar con respeto e igualdad a todas las personas”.

Por último, los deberes de los funcionarios y empleados públicos incluyen “denunciar actos u omisiones y delitos que perjudican al Estado; anteponer siempre el interés público sobre el particular” y “cuidar la propiedad del Estado y usar sus bienes solo con fines autorizados”.

El afiche establece, asimismo, lo que los funcionarios y empleados públicos no deben hacer.

Las cuatro prohibiciones dispuestas son: “usar con fines privados la información obtenida por sus funciones; pedir o recibir beneficios indebidos por sus funciones; usar las instalaciones, servicios y facultades del Estado o contactos para su beneficio o el de sus familiares” y “recibir regalos, beneficios o donaciones entregados con motivo o en ocasión de sus funciones”.

Entre los considerandos de la decisión administrativa se cita al inciso tercero del artículo III de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en el que se establece que los Estados partes deben considerar medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer “instrucciones al personal de las entidades públicas que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades”.

 

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