Cables Destacados Política & Economía

Faurie y Sica reciben a ministros de las provincias en busca de aprobar el acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires, JUL 11 (ANP).- El ministro de la Producción, Dante Sica, y su par de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie recibirán hoy a los ministros de economía de las provincias para explicarles los alcances del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

El encuentro será a las 15.30 en el Palacio de Hacienda y a cada uno de los representantes se le entregará la “letra chica” del acuerdo en lo referente a producciones económicas, y los plazos de integración con la UE.

El Canciller Faurie defendió el acuerdo de las críticas del kirchnerismo y de algunos sectores del peronismo federal al afirmar que “Hace 20 años que se iniciaron las negociaciones y todos alguna vez pasamos por ella, los que ahora estamos en el gobierno y los que estuvieron. Nadie puede decir que las desconoce”.

Por su parte Sica aseguró que “se trata de la mismas propuesta de negociación hecha por el Mercosur en 2015” cuando el gobierno era el de Cristina Fernández.

La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher,  que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “no genera la desaparición de empresas ni de sectores”.

“Cuando vemos el acuerdo y vemos cómo quedaron los sectores, y los beneficios que estos tendrían, la mirada es mucho más positiva de la que se ve en los medios”, aseguró Bircher en declaraciones en Radio Milenium.

La funcionaria puso como ejemplo de este perfil favorable para Argentina en el proceso de integración “el caso del calzado, donde el europeo va a estar llegando acá en 15 años, en cambio, nosotros vamos a poder exportar de manera inmediata a Europa”.

Destacó que en las reuniones que mantienen con las cámaras empresarias, los representantes “se van motivados viendo una oportunidad que se viene, indica un desafío de mejora de calidad, de competitividad, de productividad, y nosotros como Gobierno, los vamos a acompañar”.

Según explicaron los funcionarios, se espera que para la próxima Cumbre de presidentes del Mercosur que tendrá lugar entre el  15 y el 17 de este mes en Santa Fe, se espera que esté listo el proceso de redacción y corrección desde el punto de vista legal del texto del acuerdo.

Terminado ese paso, los negociadores firman el mismo y luego debe pasar al proceso de traducción. Lo que aseguran además, es que el acuerdo “fija un norte para la economía” local, por las tareas que se tendrán que llevar a cabo.

También puede interesarte