Cables Finanzas y Mercados Política & Economía

En un año, el monto de los depósitos a plazo fijo en dólares aumentó 82,9% en pesos Según Quantum, el proceso de dolarización podría continuar por la devaluación y la incertidumbre

Buenos Aires, ago 3 (ANP)-  El monto de los depósitos a plazo fijo en dólares aumentó en los últimos doce meses un 17,1% medido en la moneda estadounidense y un 82,9% convertido a pesos, a raíz de la devaluación y la incertidumbre que llevó a los inversores a dejar de lado las colocaciones en la moneda local, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por Quantum Finanzas.

Según la consultora dirigida por Daniel Marx, del 82,9% de incremento “56 puntos porcentuales son atribuibles a la variación del tipo de cambio”, en una preferencia marcada también por “la caída en la demanda de otros activos financieros, que perdieron valor y atractivo por el impacto de la devaluación y la mayor incertidumbre”.

“Aunque ahora más estabilizados, la menor demanda por fondos comunes de inversión, LEBACs o inclusive Letes en USD también inciden en la mayor dolarización a través de depósitos en bancos”, añadió.

Al 27 de julio de 2017, el monto de los plazos fijos en dólares en el sistema financiero argentino fue de $ 416.217 millones y exactamente un año después alcanzó a $ 761.236 millones, un aumento de $ 345.019 millones, equivalente al 82,9%.

Si bien en julio hubo una “buena noticia” para los tenedores en pesos por la apreciación del 5% del tipo de cambio nominal, lo que se tradujo en una ganancia de hasta el 8,5% en una colocación a 30 días en Lebac, “a nivel sistémico los depósitos en pesos del sector privado cayeron en términos reales, aunque crecieren nominalmente tal como se observa desde abril de este año”, advirtió Quantum.

“Los depósitos a plazo fijo muestran una tendencia levemente creciente desde principios de año, a pesar que el rendimiento acumulado y anualizado de la tasa Badlar en el período enero-julio estuvo 7 puntos por debajo de la tasa de inflación observada –superior al 19%”, indicó la consultora.

Asimismo, precisó que “considerando el aumento en la Badlar al 35% anual y las expectativas de inflación según la encuesta de expectativas que publica el BCRA, el rendimiento en términos reales en agosto sería positivo, del orden de 0,5% (directo)”.

“El resto, particularmente la caída de los de cuenta corriente, indica que la demanda de dinero en moneda local está cayendo como reflejo de mayor incertidumbre cambiaria y de inflación esperada”.

Para Quantum, “el proceso de dolarización podría continuar” aunque “podría ser con menor intensidad que la observada recientemente”.

 

4 Comments
  1. Pingback: tree service

Comments are closed.

También puede interesarte