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En 2018 se profundizó el desbalance de autopartes Según Investigaciones Económicas Sectoriales, el déficit sectorial subió 15,3%

Buenos Aires, feb 19 (ANP) – Las intenciones que tenía el gobierno de impulsar una mayor integración de autopartes en los autos que se fabrican en el país quedaron solo en una declaración de buenas intenciones. El año pasado se importaron mas piezas que en 2017.

De acuerdo con datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) el año pasado el déficit de la balanza de autopartes creció 15,3%. Trepó a u$s 9.377 millones. Eso fue producto de Las ventas al exterior por u$S 1840 millones, lo que equivale a un crecimiento del 9,8% con respecto al año 2017. Por su parte, las importaciones del sector de autopartes ascendieron a los u$s 11.217 millones, con un aumento de 14,4% interanual.

Alejandro Ovando, Director de IES Consultores  lindicó que “las perspectivas del sector en los primeros meses de 2019 son desfavorables, si bien no se espera que el deterioro sea tan significativo como sucede en el caso de las terminales”.

  • El saldo deficitario con nuestro principal socio comercial, Brasil, se amplió un 3,2%, el año pasado, al alcanzar los u$s 1921 millones. Esta suma representa el 20,5% del déficit del sector autopartista.
  • Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones con una participación en 2018, del 64,3%, seguido por los Estados Unidos, con un 8,8%. Luego se ubican: Alemania (5,1%), Chile (5%) y Uruguay (4,1%). Con respecto a los países de origen de las importaciones de autopartes, Brasil lidera con el 27,7%. Lo siguen: China, con 22,6%; los Estados Unidos, 9,8% y  Alemania, 7,7%.

Pero no todo fue tan mal. Debido a que las exportaciones crecieron, eso ayudó a que las ventas de las empresas mejoraran algo el año pasado. Las ventas en dólares del sector alcanzaron en 2018 los u$s 5205 millones y crecieron 7,1% respecto del año anterior.

 El deterioro económico sufrido en 2018 trajo consigo una batería de medidas en pos de reducir el déficit fiscal. Una de las resoluciones excluyentes es la imposición de retenciones a las exportaciones, siendo el caso particular de las autopartes de $ 3 por cada dólar exportado, lo que representa una alícuota de aproximadamente el 8%. En la misma línea, se encuentra la reducción de los reintegros a la exportación del 6,5% al 2%. En resumen, si bien la ganancia de competitividad luego de la fuerte depreciación del peso es innegable, es cierto que las medidas impositivas redujeron buena parte del beneficio logrado y, por ende, su potencial incentivo de inversión para las empresas locales.

Frente a ello, los principales directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) se reunirán este martes con el ministro Dante Sica. Le van a pedir medidas de alivio fiscal para el sector

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