Empresarios de AEA se fueron “tranquilos” de la reunión con Caputo y Cabrera Destacaron que el equipo gobernante "está trabajando con previsión"

Por

Buenos Aires, may 15 (ANP).- Empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestaron su apoyo al Gobierno en el manejo de la crisis cambiaria, y destacaron la “previsión” con que está trabajando el equipo gobernante”.

Así lo manifestaron los empresarios durante el encuentro con los ministros de Finanzas y de Producción, Luis Caputo y Francisco Cabrera, quienes los recibieron por la mañana en la sede del Palacio de Hacienda.

Tras el encuentro, el presidente de AEA, Jaime Campos, brindó una conferencia de prensa en la que dijo que se trató de una reunión “muy buena, interesante y detallada, donde los ministros mostraron mucho respeto”. Campos estuvo acompañado por Cristiano Rattazzi (Fiat); Enrique Cristofani (Santander Rio); y Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group).

Campos añadió que el Gobierno “se anticipó y es la mejor manera de cortar este problema cambiario” al acercarse nuevamente al FMI. “Estamos tranquilos, es una crisis cambiaria acotada”, agregó.

Según Campos, en AEA se mostraron “convencidos de que es un momento para el trabajo conjunto, de que esta situación se va a superar y de que el país saldrá de ella fortalecido”.

Por su parte, el titular de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni, aseguró que en el grupo empresario que representa “no vamos a cambiar nada por esta situación” y ratificó el plan de inversiones del grupo, el cual “seguirá ejecutándose”.

“Ver que el equipo gobernante está trabajando con previsión es tremendamente positivo”, remarcó.

Asimismo, ratificó el acuerdo para frenar los aumentos de combustibles por dos meses, cerrado la semana pasada con el Ministerio de Energía. “Las autoridades nos han pedido que por los próximos 60 días no pasemos a precios de los combustibles los aumentos en el petróleo internacional y del tipo de cambio, y hemos colaborado”, explicó.

En tanto, el presidente de Santander Rio, Enrique Cristofani, subrayó que la situación por la que atraviesa hoy el país es una crisis cambiaria, “y nada tiene que ver con la crisis de 2001, porque hoy la economía ha venido creciendo siete trimestres en forma consecutiva”.

El banquero recalcó que “no hay ningún tipo de crisis de deuda ya que la deuda pública neta del país está en torno al 30% del PBI, cuando el promedio de América latina es 50%”.

Cristofani aseguró que el sistema financiero está líquido y sólido, tanto en pesos como en dólares, con una morosidad en torno a los 2 puntos.

Consultado sobre la fuga de depósitos debido a la situación de las últimas semanas, detalló que las colocaciones en pesos siguen creciendo, en tanto los depósitos en dólar están presentando una salida “que hoy no es significativa”.

Sin embargo, aclaró que el sistema financiero cuenta con gran liquidez en dólares, por lo que “no hay ningún problema”.

Cristofani consideró también que el momento de volatilidad que se atraviesa “tiene que ver con las Lebacs” y coincidió en que “se dio demasiada importancia al vencimiento de hoy porque las lebacs son un instrumento líquido, se pueden comprar y vender en cualquier momento”. A su vez, opinó que el BCRA “cuenta con los pesos para respaldar las lebacs”.

En relación al futuro de los créditos hipotecarios debido al alto precio del dólar, admitió que “esta volatilidad hará que algunas operaciones se renegocien”, pero confió en el gran potencial del segmento y pronosticó un crecimiento de tales préstamos de “entre 1 y 2 puntos del PBI por año”.

Por último, Cristofani destacó que la salida de la actual crisis será “sin haber roto ninguna regla de mercado, algo que es fundamental para los empresarios”.

En la reunión con los ministros también estuvieron presentes Marcelo Argüelles (SIDUS); Jorge Aufiero (Medicus); Carlos Blaquier (Ledesma); Federico Braun (La Anónima); José Cartellone (Jose Cartellone Construcciones Civiles); Eduardo Constantini, (Consultatio); Alfredo Coto (Coto); Renato Fernández Baeza (Cencosud); Julio Figueroa (Citi); Alberto  Hojman (BGH); Luis María  Macchiavello (Droguerías del Sur); Santiago Mignone (PWC); Carlos Miguens (Grupo Miguens); Kurt Soland (Bayer) y Amadeo Vázquez.

 

 

Ir a inicio