El Gobierno recibe mañana las ofertas económicas del plan PPP en medio del stress financiero El pago de las obras está atado a bonos del Estado y puede haber deserciones ante el cambio de escenario

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Buenos Aires, may 16 (ANP).- El Gobierno recibirá mañana las ofertas económica para construir 2.000 kilómetros de corredores viales, con una inversión de u$s 6.000 millones a través del programa de Participación Pública Privada (PPP), en una operación en que se ha puesto en duda el interés de algunos de los diez consorcios en carrera, debido a los cambios en el mercado financiero.

La sede de Vialidad Nacional, en Avenida Julio Roca 738, será el lugar donde a las 10.00 el titular del organismo, Javier Iguacel, junto a los ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y de Finanzas, Luis Caputo, encabecen el acto de apertura de los sobres con las ofertas.

El temor es que el difuso panorama financiero termine alejando a las principales empresas de la operación, incluso a riesgos de pagar los costos por esas salidas.

Sin embargo, fuentes oficiales se mostraron confiados acerca del resultado y aseguraron que continuarán adelante con la operación en los plazos previstos.

El PPP se ha vuelto la forma en que el Gobierno busca llevar adelante la obra pública, luego de que anunciara que recortará $30.000 millones en la ejecución de infraestructura, para achicar el déficit fiscal.

Diez consorcios – compuestos por 26 empresas, 19 de ellas nacionales y las otras siete internacionales- presentaron sus propuestas técnicas a esta licitación, pagando u$s 15 millones cada uno a manera de garantía.

Según fuentes del sector, tres de ellos estarían con reticencia de sus socios financieros para seguir adelante con el proyecto, en el que el inicio de las obras está previsto para el último cuatrimestre de este año, momento en que las firmas deberán desembolsar unos U$ 60 millones para comenzar a trabajar.

El esquema contempla que los privados arrancan con las obras con dinero propio y luego el Estado pagará entregando bonos trimestrales con plazos de pago que además podrán ser transados en el mercado.

La construcción de 2.500 kilómetros de corredores se divide en autopistas, rutas seguras y obras especiales. Vialidad Nacional estima una inversión de US$ 6.000 millones en los primeros cinco años y otros US$ 2.000 millones en los años 6 a 15 de la concesión.

 

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