Cables Destacados Política & Economía

El FMI aprobó el desembolso de U$S 5.400 millones El Gobierno promete profundizar el ajuste en el tercer trimestre pero aumentando el gasto social

Buenos Aires, jul 12 (ANP).- El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la cuarta revisión del acuerdo stand by vigente con la Argentina y habilitó el giro de U$S 5.400 millones correspondientes a este tramo.

Asimismo, el Gobierno argentino se comprometió a aumentar el saldo primario al cierre del tercer trimestre, lo que equivale a profundizar el ajuste pero al mismo tiempo aumentando el gasto social.

“Las autoridades argentinas continúan mostrando un fuerte compromiso con su programa de política económica, cumpliendo con todos los objetivos aplicables en el marco del programa apoyado por el Fondo”, sostuvo en una declaración el Director interino del organismo, David Lipton.

Añadió que “si bien ha tomado tiempo, estos esfuerzos políticos están empezando a dar sus frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, las posiciones fiscales y externas están mejorando y la economía está comenzando a recuperarse gradualmente de la recesión del año pasado”.

Lipton afirmó que el Fondo “apoya firmemente estos importantes esfuerzos políticos”.

“Aunque la inflación sigue siendo alta, ahora está en una trayectoria descendente que se espera que continúe en los próximos meses”, pronosticó Lipton.

El Directivo que reemplaza a Christine Lagarde sostuvo que “la prudente gestión de la política monetaria del BCRA sigue siendo un ancla esencial tanto para el tipo de cambio como para el proceso de desinflación”.

Lipton indicó que “el gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente sus metas fiscales para marzo y junio”.

En ese sentido sostuvo que “las autoridades han pedido al FMI que apoye el aumento del objetivo de saldo primario a fines de septiembre como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda / PIB de Argentina se coloque de manera decisiva en una trayectoria descendente.

“Las autoridades también han solicitado al FMI que apoye una expansión del piso de gasto social para incorporar programas de asistencia dirigidos a adultos sin hijos y madres trabajadoras de bajos ingresos”, sostuvo el FMI.

Lipton afirmó que “la implementación firme de las políticas subyacentes al programa apoyado por el FMI será fundamental para el progreso continuo”.

Asimismo, el organismo apoyó el acuerdo Mercosur Unión Europea.

También puede interesarte