Cables Destacados Finanzas y Mercados

El BCRA bajará el piso de las Leliq en agosto, si continúa en baja de la inflación La medida contó con el apoyo inmediato del FMI

Buenos Aires, JUL 22 (ANP) – El Banco Central anunció hoy que en agosto podría bajar el mínimo de la tasa de política monetaria, actualmente en 58%, si continúa la tendencia a la baja de la inflación y mejoran otros indicadores económicos, y adaptó a un período bimestral la pauta de Base Monetaria.

Además, adaptó a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria (BM) de un billón 343 millones de pesos,  en el período julio-agosto.

Esto se debe a “una actitud precautoria, (porque) los bancos están integrando encajes durante  julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto”, informó hoy el Comité de Política Monetaria (Copon) del organismo.

Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, “el COPOM ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de BM en este período.

Adicionalmente, para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el COPOM ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación.

En ese entonces, “la tasa mínima de LELIQ podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas”.

El BCRA realizará la semana próxima su habitual Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) donde consultara a bancos y consultoras que trabajan en el sector financiero, sobre sus estimaciones de inflación para julio y agosto,. Una semana más tarde, en el primer martes de agosto, dará a conocer su decisión de política monetaria.

En forma complementaria, en busca de mejorar la transmisión de la tasa de LELIQ a la tasa que reciben los ahorristas, el Directorio del BCRA ha decidido el viernes 19 de julio elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con LELIQ.

Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas.

Las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de las personas que conforman el COPOM, integrado por el presidente del BCRA, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado.

La decisión del BCRA recibió de inmediato el apoyo del Fondo Monetario Internacional,  el cual, a través de su vocero principal, Gerry Rice, destacó : “El FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario que fueron anunciados hoy. Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”.

También puede interesarte

Cables Destacados Política & Economía

Para la consultora Elypsis, no corre riesgo el desembolso de US$ 5.400 millones por el FMI

post-image

Buenos Aires, Ago 25 (ANP).- El economista jefe de la consultora  Elypsis, Martin Kalos, consideró hoy no ve riesgos de que el FMI vaya a negarse a desembolsar los US$ 5.400 millones del préstamo acordado, debido a que el Gobierno cumplió con las metas. (más…)

Continuar leyendo
Cables Política & Economía

Coninagro le presenta sus propuestas a los candidatos a presidente

post-image

Buenos Aires ago 25 (ANP).- Coninagro le presentará a los candidatos a Presidente, la propuesta de los productores reunidos en cooperativas para la producción agropecuaria, y en especial, para las economías regionales.

El encuentro será el martes a las 9.00 en el edificio que la Universidad Católica Argentina en el barrio de Puerto Madero, a partir de las 9.00, cuando el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto  de las palabras de apertura a la cuarta jornada de “EL CAMPO Y LA POLITICA IV”.

El Cronograma de las Jornadas es el siguiente:

9.30     EL CAMPO Y LA POLITICA IV – Presentación de datos y situación de las economías regionales. Participan consejeros. Modera Claudio Jacqelin, participa economista de Coninagro Silvina Campos Carlés.

10.30/11.30  Espacio para entrega del DOCUMENTO a candidatos a presidente o referentes de los diferentes partidos políticos

11.30    FIRMA DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES. CONINAGRO Y LA EDUCACIÓN

11.45     Panel de cierre EL CAMPO Y LA POLÍTICA….

Continuar leyendo