El BCRA mantuvo la tasa en 40% y prometió dureza monetaria Anticipó que la inflación de junio será alta. Además vendió U$S 695 millones para contener alza del dólar que cerró en $ 26,39

Por

Buenos Aires, jun 12 (ANP).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo hoy la tasa de interés de referencia en 40% anual y anunció que mantendrá un “sesgo contractivo” en la política monetaria hasta tanto se observen señales de reducción de la inflación.

Por otra parte, la entidad que comanda Federico Sturzenegger, vendió hoy en el mercado de cambio US$ 695 millones para evitar una nueva suba del dólar que cerró a $ 26,39.

Uno de los puntos del acuerdo con el FMI era que el BCRA no intervendría más en el mercado cambiario, sin embargo a menos de una semana tuvo que salir a jugar para frenar una nueva escalada. En el BCRA se escudan diciendo que lo pactado con el FMI rige desde julio.

Respecto de la decisión de mantener la tasa de interés en 40%, el BCRA explicó la medida obedece a que la inflación de junio se mantiene en niveles elevados respecto de las nuevas metas inflacionarias.

La autoridad monetaria recordó que el acuerdo con el FMi establece una meta de inflación de 22% para fines de julio, sendero que tendrá revisiones trimestrales.

“Si bien el mes de mayo puede mostrar un número de inflación más bajo que el anticipado por el sector privado, dicha baja se debe, primordialmente, a una menor incidencia del componente regulados”, aclaró el BCRA.

Y enseguida alertó que “los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación de junio”.

“Este panorama exige una respuesta decidida”, enfatizó el equipo de Sturzenegger y subrayó que “esta institución se compromete a mantener el sesgo contractivo de la política monetaria hasta observar signos tangibles de que tanto la inflación como las expectativas de inflación comienzan a descender”.

A su vez, explicó además de sostener la tasa en 40%, se decidió reducir el ancho del corredor de pases a 7 días de 1400 a 600 puntos básicos, y el de 1 día de 2900 a 1000 puntos básicos. Así, las tasas quedan determinadas en 43% para el pase activo y 37% para el pase pasivo en el pase a 7 días, y en 45% para el activo y 35% para el pasivo en el pase a 1 día.

Ir a inicio