Buenos Aires, feb 7 (ANP) – La mirada de los operadores del mercado esta focalizada en el próximo martes 11 de febrero, cuando el Ministerio de Economía lance una nueva licitación de Letras del Tesoro. El total o parte de la plata que se junte por esa operación cancelará total o parcialmente el denomuinado AF20, Bono Dual, cuyo primer intento de canje fue un fracaso.

Mariano Di Maggio, Asesor de Banca Privada de Invertir On Line señaló respecto del primer intento de canje del Bono Dual que solo fue aceptado por el 10% de los tenedores que «hay que ver si mejoran la propuesta en estos días». Di Maggio señaló que la oferta que hizo el gobierno «no era atractiva».

En tan sentido, el especialista consideró en declaraciones a FM Milenium que una nueva oferta sobre ese bono, y sobre la renegociación de la deuda en general, debe tener en cuenta que «un inversor minorista no quiere tener pérdida de capital». En cambio, consideró que los grandes fondos institucionales tienen poder de lobby con estudios de abogados, para presionar, pero que aún así, si para sus clientes es mejor negociar, lo van a hacer.

«El martes 11 hay una licitación programada de letras. Vamos a ver si esa recaudación es para pagar parte del AF20, sumado a lo que puedan ofrecer por el nuevo canje», indicó.

El problema que plantea el AF20 es que si no es reprogramado y el gobierno tiene que pagarlo, implicará una inyección de pesos al mercado de unos 200.000 millones, lo que representa un fuerte incremento de la emisión monetaria.

Con relación a la estrategia de la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof, dijo que «hubo una estrategia tratando de intimidar a los acreedores pero del otro lado muy importantes con bufetes de abogados dispuestos a litigar sin ningún problema económico ni de tiempo».

«Hay que tener en cuenta por otro lado que se trata de un bono con legislación Nueva York, que es una jurisdicción que siempre le ha traído problemas a la Argentina», señaló.

Incluso, consideró que los fondos el Fondo Fidelity, que bloqueó la propuesta de Kicillof de postponer 180 días la amortización del bono de u$s250 millones, sabía que el gobierno de la provincia tenía el dinero para pagarlo y que por eso no aceptó.

Por NP