CRA marcha sola con un proyecto propio de ley de Semillas La entidad que encabeza Dardo Chiesa pone el acento en la "transición" y el "orden público"

Por

Buenos Aires, jun 13 (ANP) – El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, ponderó hoy el proyecto de Ley de Semillas que prontamente enviará su entidad al Congreso Nacional por considerar que “el proyecto oficial”, que surge del acuerdo entre las entidades del campo y las semilleras, “tiene deficiencias” en cuestiones como el “orden público” que debe tener la norma y el período de “transición” hasta que entre en vigencia.

Chiesa, en diálogo con ANP, no está seguro que el Congreso logrará convertir este año uno de los casi 17 proyecto que están ingresados en el Parlamento.  “No se sabe si en la agenda de prioridades esta la ley de Semillas. En Argentina, por no haber resuelto esto, hay materiales que no están llegando, y los productores los necesitan”.

“Tenemos un proyecto de Ley de Semillas que fue debatido en CRA, el cual llevó mucho tiempo y se asemeja bastante al proyecto oficial” pero  “nuestro proyecto habla que la ley sea de orden público, que evite que una compañía pueda ejercer mucho poder y que ponga condiciones fuera de lo normal, como por ejemplo los contratos privados”.

“Si se toma a la futura ley hay dos tiempo: el tiempo cero desde su promulgación, donde con cualquiera de los dos proyectos, el nuestro o el oficial, todo lo nuevo paga (regalías), en tanto que el tema es la transición, ya que las leyes no son retroactivas”, consignó el titular de CRA, entidad que apuesta en breve a ingresar su proyecto en el Congreso nacional para su tratamiento legislativo.

Añadió también que “el proyecto oficial habla de soja y trigo, y deja afuera a todas las demás semillas, ahora no quiere decir que no se pueda fusionar: aunque hoy las diferencias están”.

Chiesa consideró que con la Mesa de Semillas se deberá ir a la Cámara de Diputados para debatir la futura ley donde “quedaron puntos que queremos discutir, y eso va de la mano de tener nuestro propio proyecto para poder consensuar algo superador” y estimó que esto es mejor “que ir detrás de un proyecto con el cual ya sabemos que tenemos deficiencias”.

Javier Vence es un periodista de una larga trayectoria en los medios de comunicación de Argentina. Durante 24 años se desempeño como redactor de temas económicos y políticos, con especialización en el sector agropecuario, en la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN). Actualmente colabora en distintas revistas especializadas: en SuperCAMPO, de la Editorial Perfil, e Infortambo. No es menor su participación en el programa de Radio Colonia, Melo Junto al Campo.

Ir a inicio