Cables Destacados Política & Economía

Bolsas de cereales presentaron sus “Lineamientos para una política agroindustrial” La propuesta será puesta a consideración a todos los candidatos presidenciales

Buenos Aires, ago 14 (ANP)- Las siete bolsas de Cereales y de Comercio que participan del mercado de cereales y oleaginosos del país presentaron hoy los “Lineamientos para una política agroindustrial”, que será puesta a la consideración de todos los candidatos presidenciales que participará de las elecciones del 27 de octubre.

La iniciativa fue elaborada junto con las principales entidades integrantes y representantes de la cadena agroindustrial y parte de la base de presentar al sector como “eje prioritario para una estrategia de desarrollo”.

En ese sentido, los representantes de las bolsas dieron a conocer en una conferencia ofrecida en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los “lineamientos para una política que abarque los aspectos social-territoriales; ambientales; institucionales y económicos productivos, a nivel nacional”.

La presentación del documento estuvo a cargo del subdirector ejecutivo de la entidad anfitriona, Ramiro Costa, con la participación de José Martins,  presidente de la Bolsa de Cereales porteña; Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Néstor Luciani, presidente de la Bolsa de Cereales Entre Ríos; José Lobera Pacín, presidente de la Bolsa de Comercio de Chaco, y Gastón Larbiou, secretario honorario de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

En la exposición se sostuvo que “la contribución de la agroindustria a la economía argentina podría ser aún mayor a la importancia que tiene hoy día”, ya que “el sector puede constituirse en pilar de una estrategia de desarrollo nacional, con la implementación de políticas públicas necesarias para alcanzar el potencial”.

“Vamos a invitar a todos los candidatos, de hecho con algunos ya hemos hablado”, indicó Martins, quien se excusó de hablar de cuestiones de la actual coyuntura al señalar que la propuesta fue elaborada con “faroles altos”, es decir con el propósito de presentar medidas de carácter estructural.

Entre los puntos más destacados se plantea promover “un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación”, a través de la reducción del peso de “los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos y a los débitos y créditos, y eliminar los derechos de exportación en el menor plazo posible”.

Al respecto, Martins sostuvo que las retenciones son un “tema central” ya que de su aplicación o derogación depende en gran medida el volumen de cosecha, aunque admitió que “sería muy incoherente de nuestra parte pedir su eliminación automática”.

Asimismo, propone generar una agenda dinámica de negociaciones internacionales en los ámbitos multilateral, regional y bilateral, que garantice el acceso de los productos argentinos a los principales mercados mundiales.

Por otra parte, para permitir el desarrollo y progreso regional las entidades puntualizaron que “resulta fundamental trabajar sobre los altos costos de logística que conspiran contra el crecimiento de las cosechas y el acceso a mercados”.

“Para esto, es necesario aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas a través de mejoras en infraestructura vinculada al transporte, la energía y las telecomunicaciones”, apuntaron.

En lo referente a la sustentabilidad ambiental, propusieron “fortalecer la Red BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y así impulsar las sinergias de 90 instituciones públicas y privadas en las tareas de difusión y concientización, medición a campo de indicadores y diseño de un programa de incentivos a distintos niveles de gobierno”.

 

También puede interesarte

Cables Destacados Política & Economía

Para la consultora Elypsis, no corre riesgo el desembolso de US$ 5.400 millones por el FMI

post-image

Buenos Aires, Ago 25 (ANP).- El economista jefe de la consultora  Elypsis, Martin Kalos, consideró hoy no ve riesgos de que el FMI vaya a negarse a desembolsar los US$ 5.400 millones del préstamo acordado, debido a que el Gobierno cumplió con las metas. (más…)

Continuar leyendo
Cables Política & Economía

Coninagro le presenta sus propuestas a los candidatos a presidente

post-image

Buenos Aires ago 25 (ANP).- Coninagro le presentará a los candidatos a Presidente, la propuesta de los productores reunidos en cooperativas para la producción agropecuaria, y en especial, para las economías regionales.

El encuentro será el martes a las 9.00 en el edificio que la Universidad Católica Argentina en el barrio de Puerto Madero, a partir de las 9.00, cuando el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto  de las palabras de apertura a la cuarta jornada de “EL CAMPO Y LA POLITICA IV”.

El Cronograma de las Jornadas es el siguiente:

9.30     EL CAMPO Y LA POLITICA IV – Presentación de datos y situación de las economías regionales. Participan consejeros. Modera Claudio Jacqelin, participa economista de Coninagro Silvina Campos Carlés.

10.30/11.30  Espacio para entrega del DOCUMENTO a candidatos a presidente o referentes de los diferentes partidos políticos

11.30    FIRMA DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES. CONINAGRO Y LA EDUCACIÓN

11.45     Panel de cierre EL CAMPO Y LA POLÍTICA….

Continuar leyendo